TEMAS DE HOY:

|

Coronavirus: El Conicet está en plena investigación para desarrollar la proteína clave en los tratamientos

Un grupo de científicos argentinos se encuentra involucrado en el desarrollo de un avance excepcional en la lucha contra el Covid-19
Miércoles, 10 de junio de 2020 a las 02 28,

Por Redacción

Miércoles, 10 de junio de 2020 a las 02 28,

Un grupo de científicos del Instituto de Nanobiotecnología, que depende del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, puso todo su esfuerzo en la reproducción artificial de la proteína S, clave en el mecanismo de infección del nuevo coronavirus, el Covid-19

Se intentará reproducir en gran escala ya que servirá como insumo para desarrollar tests, tratamientos y vacunas. "Nuestro objetivo es en 2 meses tener la proteína S que asoma en la superficie del virus dando esta típica forma de corona y a lo que reacciona el organismo generando los anticuerpos.", expresó María Victoria Miranda, investigadora del Instituto. 

Para la obtención de esta proteína trabajarán con diversos métodos biotecnológicos: "Intentaremos producir esta compleja proteína en larvas de insectos, es decir, nos valemos de estos insectos plagas que hay en nuestro país y las utilizamos como 'biofábricas'.", señaló la investigadora. 

Sobre la posible utilidad de la proteína para el desarrollo de una vacuna, la especialista destacó: "Nuestra proteína S podría utilizarse como antígeno en el diseño de una vacuna. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario determinar algunos atributos de calidad de la proteína obtenida. Por ejemplo, si la proteína es estable, si se encuentra en una conformación que permita la obtención de anticuerpos neutralizantes y finalmente si es suficientemente antigénica, solo por nombrar tres aspectos críticos. El proceso de obtención de una vacuna es complejo y comienza con el diseño y la obtención del antígeno, pero no se limita solamente a estas actividades."

El proyecto se denomina "Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos" y fue uno de los primeros 64 en recibir los subsidios otorgados a partir de la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).