Hoy por la mañana se vivieron momentos de extrema tensión en las puertas del Congreso de la Nación que dan a la calle Entre Ríos: un exagente de la Policía Federal Argentina trepó a un andamio de 10 metros de altura y amenazó con saltar al vacío. Luego de más de una hora de arduas negociaciones, personal del Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad logró reducir al sujeto.
Fuentes policiales informaron que el hombre se encontraba en un estado de alteración y subió a la estructura metálica instalada para el mantenimiento de uno de sus monumentos del edificio parlamentario cerca de las 7 de la mañana. Al Congreso llegaron personal de la Policía Federal Argentina, un mediador del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), personal de la Comisaría Vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad, Bomberos del Cuartel 1 de la Policía Federal Argentina, e integrantes del Grupo Especial de Rescate del Cuartel Caballito. Los Bomberos desplegaron dos colchones de salvamento para amortiguar una hipotética caída.
Fue un negociador del GEOF quien estuvo a cargo de la charla con el exagente, quien fue dado de baja de la fuerza en el año 2019. No obstante, el sujeto continuaba firme en su postura y no quería ceder, pese a los intentos para que depusiera su actitud.
El rescate
Después de las 8.15 de la mañana, un grupo de rescatistas logró reducir al expolicía, mientras este se resistía dando golpes de puño. Finalmente, fue bajado de los andamios con la ayuda de un camión grúa puesto al servicio por los Bomberos del Cuartel Caballito.
En diálogo con la prensa, las autoridades a cargo del operativo revelaron que el hombre llegó a morder a uno de los rescatistas en un intento desesperado para evitar que lo bajaran de la estructura metálica.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, declaró: "Estaba en un estado de excitación psicomotriz. Le dimos un tranquilizante mayor y se lo logró calmar". En esa línea, director informó que el expolicía fue trasladado al Hospital Alvear con apoyo psiquiátrico. A su vez, explicó que un bombero sufrió una lesión en la región frontal producto de un golpe de puño del hombre.
En estos momentos, la avenida Entre Ríos esta recuperando su circulación normal, ya que permaneció cortada por el operativo de rescate, que concluyó poco después de las 8 de la mañana.
Ayer, en el barrio de Núñez, se vivió otro dramático episodio cuando un empleado del Poder Judicial se atrincheró junto a su hija de 22 años por más de dos horas. De acuerdo a las fuentes policiales, el suceso ocurrió en Congreso al 2100, donde Marcos Petersen Victorica, a cargo de la Fiscalía de Ejecución Penal de San Isidro, dialogó a través de la puerta del departamento del 5° piso donde se había atrincherado su secretario y trató de persuadirlo para que depusiera su actitud. Pero el empleado se negaba a abrirle y amenazaba con suicidarse. Fueron más dos horas y media de tensión las que se vivieron en esa cuadra hasta que finalmente las fuerzas de seguridad redujeron al hombre y lo rescataron ileso, al igual que a su hija.