TEMAS DE HOY:

|

Australia sancionó una Ley de "Derecho a la desconexión" fuera del horario laboral

La nueva medida permite que los trabajadores ignoren a sus jefes fuera del horario laboral sin tener ningún tipo de sanción.

Martes, 27 de agosto de 2024 a las 14 57,

Por Sofía Garcea

Martes, 27 de agosto de 2024 a las 14 57,

Australia sancionó una nueva ley de "Derecho a la desconexión" y, a partir de hoy, los trabajadores de este país no podrán ser sancionados por no responder mensajes, e-mails o llamados de sus jefes fuera del horario laboral.

Esta nueva medida que fue aprobada en febrero, tiene como objetivo frenar la invasión del trabajo en la vida personal que comenzó con la popularidad que tomó el trabajo remoto a causa de la pandemia por COVID-19.

Antes de que existiera la tecnología digital, no había invasión, la gente se iba a casa al final de un turno y no había contacto hasta que volvían al día siguiente”, afirmó el profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Swinburne, John Hopkins. Y agregó: "Ahora, en todo el mundo es la norma tener correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas fuera de ese horario, incluso cuando se está de vacaciones".

Según una encuesta realizada por Australia Institutelos empleados australianos trabajaron -en 2023- un promedio de 281 horas adicionales que no fueron abonadas. Esto significa un valor monetario de aproximadamente 130.000 millones de dólares australianos (es decir, 88.000 millones de dólares estadounidenses).

Multas a quienes incumplan la Ley

Según informó la agencia Reuters, la Comisión de Trabajo Justo (FWC por sus siglas en inglés), será la encargada de determinar si una negativa es razonable teniendo en cuenta las circunstancias personales del empleado, su rol y cómo y por qué se realizó el contacto.

La Comisión podrá  imponer multas de hasta 19.000 dólares australianos para los empleado y hasta 94.000 dólares australianos para las empresas empleadoras.

En caso de urgencias, emergencias y trabajos con horarios irregulares, la reglamentación permite que los empleadores se comuniquen con los empleados. Estos últimos podrán negarse solamente cuando sea razonable.

Según dio a conocer la agencia, el Grupo de la Industria Australiana sostuvo que "la ambigüedad sobre cómo se aplica la norma creará confusión para los jefes y los trabajadores. Los empleos se volverán menos flexibles y, al hacerlo, desacelerarán la economía". Y agregó "las leyes surgieron literal y figurativamente de la nada, se introdujeron con una consulta mínima sobre sus efectos prácticos y dejaron poco tiempo para que los empleadores se prepararan".

Por su parte, la presidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, Michele O'Neil, aseguró que "la salvedad incorporada a la ley significa que no interferirá con las solicitudes razonables. En cambio, evitará que los trabajadores paguen el precio de la mala planificación por parte de la dirección".

La medida en Francia

Francia fue uno de los países en implementar esta norma. En 2017, se sancionó la Ley del derecho a la desconexión digital del trabajador con su empresa una vez finalizada la jornada laboral.

Este país aplicó la Ley cuando en 2018, la empresa de plagas, Rentokil Initial le exigió a un empleado que tuviera siempre el teléfono celular encendido y fue multada con 60.000 euros.

Últimas noticias