El plan de lucha del sector de la ciencia y la tecnología nacional contra las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, continúa y por ello, este miércoles se realizó un “un abrazo mundial” a la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), donde científicos, becarios, administrativos y demás miembros de la comunidad académica entregaron a las autoridades del organismo de más de 1.200 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina.
Te puede interesar
Con este motivo, una multitud se congregó en la explanada del Polo Científico ubicada en el barrio porteño de Palermo, donde se dio un "abrazo simbólico" para visibilizar la situación de ahogo presupuestario a la que se enfrenta el sector.
Este plan de lucha, fue convocado por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y sirvió para denunciar una situación "insostenible" que se revela a tan solo cuatro meses del inicio de la administración nacional de La Libertad Avanza.
La actividad, estuvo centrada en la entrega de una pila con unas 1.200 cartas enviadas por asociaciones internacionales, instituciones científicas y científicos colegas de distintas partes del mundo.
En referencia a esto, se expresó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi, quien explicó que "se entregaron más de mil cartas de investigadores, investigadoras y asociaciones científicas internacionales solicitando a diversas autoridades del país, incluyendo al presidente de la Nación, al secretario Cosentino y al presidente de Conicet, Daniel Salamone, que no continúen este camino de destrucción de la ciencia argentina".
"En este enorme pilón, se destacan cartas de Premios Nobel, Premio Abel, así como de otras personalidades internacionales", precisó.
En la carátula de la carpeta que contiene la notas que presentó Raicyt, se lee: "Todas las adhesiones coinciden en destacar la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector".
La medida se da dentro del complicado marco que sufre el sector a raíz del ajuste brutal en el Estado. Al momento el Gobierno avanzó con el despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción impasible de becas doctorales a casi más de la mitad la falta de insumos en laboratorios, el reciclado de elementos básicos como algodón y el riesgo de una nueva “fuga de cerebros”. Estas son algunas de las consecuencias que se repiten en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del Conicet.
La actividad también se replicó con otros abrazos simbólicos a más de 10 sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.
Por su parte, el inmunólogo del Conicet, Jorge Geffner, expresó que se trata de "adhesiones internacionales de expertos y expertas que empatizan con nuestro reclamo". Además, remarcó que "tiene que ver con decirle ‘No a los despidos’, con una recuperación salarial, con que se ejecute el presupuesto de ciencia y técnica. En resumen, en solidaridad contra el estrangulamiento del sector".