TEMAS DE HOY:

|

Alerta por el aumento de bacterias tóxicas en el Río de la Plata

El estudio lo llevan adelante especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata.

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 11 09,

Por Redacción

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 11 09,

Especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de la Plata analizan el crecimiento de las cianobacterias -organismos microscópicos- en el Río de la Plata y su impacto en la salud humana. El estudio se debe al incremento que hubo de estas bacterias.

Los investigadores trabajan en el desarrollo de un sistema que sirve para monitorear su aparición y alertar a las autoridades para que tomen medidas de prevención y saneamiento. Estas sustancias se expanden cada año y afectan el agua destinada al consumo y la recreación de las personas.

Según consignó el portal Página 12, Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, explicó que las floraciones de cianobacterias se repiten todos los años. Sin embargo, hay temporadas donde la densidad es mayor, debido a los aumentos en la temperatura media, la sequía, los efectos de los agroquímicos y el mal manejo de los efluentes cloacales.

“En noviembre del 2020 ocurrió un evento de tal magnitud que generó el corte temporal del suministro de agua en las regiones de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, apunta.

En tanto se repitan las sequías y las altas temperaturas, las floraciones algales podrían ser más seguidas e intensas. “Históricamente, las microalgas suelen aparecer hacia fines de octubre, se potencian en diciembre, enero y febrero, y disminuyen su intensidad a partir de marzo”, indicó el investigador.  El alerta se enciende porque en los últimos años se observaron desde septiembre hasta junio.

Cianobacterias en el Río de La Plata

En el Río de la Plata, las especies de cianobacterias que producen más floraciones son las del género Microcystis. Sus toxinas pueden afectar el hígado y pueden ocasionar gastroenteritis, diarreas, vómitos y náuseas.

Otras pueden generar neurotoxinas, que provocan problemas neurológicos, mareos y disnea. Además, hay un tercer grupo que producen alergias, problemas en la piel, complicaciones respiratorias y oculares.

Además de la problemática vinculada al agua para beber, Echenique se refiere al agua de recreación. “Junto a la subsecretaría de Recursos Hídricos diseñamos un semáforo que alerta sobre las diferentes concentraciones de cianobacterias en el Río. En el verano encontramos altos niveles en lugares como Punta Lara, Magdalena y Punta Indio, y alertamos que la gente no debería bañarse, pescar y hacer otros deportes náuticos”, apuntó el investigador.

El problema del agua de recreación consiste en que, cuando una persona hace natación, indirectamente ingiere agua. Lo mismo sucede cuando juegan en la playa o realizan actividades como jet ski y windsurf. En estos casos, las microgotas contienen cianotoxinas que pueden ingresar por la nariz hasta llegar a los pulmones y de allí al torrente sanguíneo. Los riesgos de intoxicación se multiplican y la situación empeora cuando los niveles de cianobacterias son altos y se suman a contaminantes como hidrocarburos, metales pesados y bacterias que pueden causar diarrea.

Temas de la nota