Este domingo el presidente Javier Milei recibió en la Casa de Gobierno a su par de Francia, Emmanuel Macron, luego de haber cenado con él el sábado en la Quinta de Olivos. Se trata de un encuentro bilateral en la previa de la Cumbre del G-20, que se llevará adelante en Brasil en los próximos días.
Luego del encuentro, en donde estuvieron presentes los principales funcionarios del Gobierno nacional, y donde no se llevó a cabo la firma de ningún acuerdo concreto, ambos presidentes salieron a saludar a los balcones de la Casa Rosada, ante un grupo de transeúntes.
De acuerdo a la información oficial, el mandatario europeo arribó minutos antes de las 11 de la mañana a la Casa de Gobierno junto a su esposa Brigitte y fueron recibidos por Milei y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Tras el saludo formal, ambos ingresaron al despacho presidencial, donde mantuvieron una reunión a solas que se prolongó durante poco más de una hora. Mientras tanto, Karina Milei estuvo junto a la comitiva francesa acompañada por el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
"Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación", destacó Macron en un mensaje a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) que publicó antes de partir rumbo a Brasil para la cumbre el G20.
Milei buscó respaldo de Macron a su programa económico y afianzó el vínculo personal. El Presidente agradeció a su par el apoyo de París a Argentina en el FMI, la OTAN y la OCDE, organismos donde Francia tiene peso político. Ese aval resulta clave para facilitar gestiones globales de la Casa Rosada en temas financieros, comerciales y geopolíticos.
El objetivo declarado de la visita de Macron es intentar "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20", foro en el que ambos líderes participarán el lunes y martes en Rio de Janeiro. Asimismo, Macron mantuvo un encuentro con inversores argentinos luego de reunirse con Milei.
"No siempre pensamos lo mismo sobre muchos temas, pero es muy útil debatir" dijo este sábado el jefe de Estado francés. También aclaró nuevamente que no votará a favor del acuerdo Unión Europea - Mercosur, ya que se trata de un tema que genera rechazo en distintos sectores de su país.
Antes de acudir a la Casa Rosada, Macron fue a la Iglesia de la Santa Cruz en el barrio porteño de San Cristóbal, para participar de un homenaje a las monjas francesas desaparecidas por la última Dictadura Cívico Militar. De allí partió rumbo a Casa Rosada para la bilateral con Milei.
Tanto Macron, como Milei, ya volaron rumbo a Brasil donde se llevará a cabo la Cumbre del G-20, allí estarán los líderes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos (Joe Biden), India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, que también integran el Grupo de los 20.