La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, (AGTSyP y los Metrodelegados) anunciaron hoy un paro de servicios para el próximo miércoles 20 de noviembre. La medida fue es en protesta a la muerte de Jorge Navarro un operador del subte que falleció la semana pasada, y cuya muerte fue por un cáncer de pulmón producido por exposición al asbesto.
De acuerdo a lo comunicado por los sindicatos, se trata de "medidas de autodefensa", hasta tanto se quiten los vagones que funcionan con dicho material cancerígeno en las líneas de subte, sobre el cual vienen advirtiendo hace años.
El paro
La medida de protesta consistirá en el cese de actividades que comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12 horas. Luego, de 12 a 14 horas, será el turno de las líneas D y H. Finalmente, de 14 a 16 horas, se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.
La protesta se da entonces por el fallecimiento de Jorge Navarro, quien padecía de cáncer de pulmón e “integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
Desde el año 2018 ya murieron cuatro trabajadores y 107 están afectados producto de la exposición al asbesto, un grupo de minerales que puede estar presente en el suelo y las rocas y que está asociado al cáncer.
"La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante", indica el comunicado.
La línea B es la que tiene este material en sus vagones. Los usuarios los pueden reconocer por la apertura manual de puertas. Son unidades que fueron adquiridas usadas por la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri.
"Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas", enfatizaron desde los sindicatos.
La respuesta de EMOVA
Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires S.E., la empresa dueña del servicio, y Emova, la compañía que actualmente tiene la concesión, señalaron que realizaron alrededor de 3 mil estudios de calidad de aire en diferentes puntos de la red y en los espacios de trabajo, que dieron siempre dentro de los límites establecidos por ley.
Fue en el marco de una comisión especial que se creó para tratar el tema asbesto, de la cual participan también los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud), el INTI y la Defensoría del Pueblo.