El “agujero de ozono” es un fenómeno que sucede sobre la Antártida entre la primavera y el verano. Puede extenderse sobre Sudamérica, lo que sucedió días atrás en el sur de la Argentina y Chile, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. ¿Qué significa y qué consecuencias puede traer?
Te puede interesar
Según se remarcó, el adelgazamiento de ese gas protector de la vida en la Tierra se formó antes que en una temporada promedio y aseguran que sería el agujero de ozono más grande desde 2015.
Durante el mes de octubre podría avanzar nuevamente sobre la Argentina. Al reducirse la protección por la capa de ozono, aumenta el daño en las personas ante la exposición a los rayos ultravioletas del Sol. Por lo que hay que tomar ciertas precauciones, como utilizar sombrero, anteojos, y protector solar.
Qué es la capa de ozono
La Tierra está cubierta por una capa en la atmósfera compuesta de ozono, que protege la vida terrestre de las radiaciones ultravioletas que irradia el Sol.
El “agujero de ozono” se crea cuando los niveles de ozono en la estratósfera son bajos. Esto hace que aparezcan masas de aire pobres en ozono provenientes de la Antártida sobre el extremo sur de Sudamérica.
El inicio temprano del agujero de ozono de 2023 podría estar vinculado al aumento de vapor de agua en la atmósfera por la erupción del volcán Hunga Tonga en diciembre de 2021 y enero de 2022. Dicho fenómeno promueve la formación de nubes estratosféricas polares, y conlleva al agotamiento del ozono.
Qué podría pasar en lo que resta del 2023
Según expertos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), durante este 2023 se observó una alteración en el patrón habitual del agujero de ozono de la Antártida.
El fenómeno mostró una rápida progresión durante el inicio de agosto, un patrón distintos en comparación a los últimos 43 años. “Su área total es actualmente relativamente alta, aunque su progresión ha seguido un patrón de crecimiento bastante típico”, señalaron desde CAMS.
Y agregaron: “El desarrollo del agujero de ozono de 2023 es el décimo mayor para agosto en el conjunto de datos de 43 años. El área del agujero de ozono y los datos mínimos de la columna de ozono mostraron importantes áreas de bajo ozono a principios de julio, que sólo se han registrado una docena de veces en las últimas cuatro décadas”.
Esto quiere decir, según los estudios realizados, que el agujero de ozono del 2023 es el décimo más grande para el mes de agosto, por su déficit de masa de ozono.
Este estudio es preocupante por la importancia de la capa de ozono, ya que “filtra” la dañina radiación ultravioleta del Sol, protegiendo así la vida en la Tierra.