Según informó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, la aerolínea de bandera estrenará dos nuevos vuelos directos con destino a Punta Cana desde Rosario y San Miguel de Tucumán. También habrá mayor oferta de vuelos desde Buenos Aires y Córdoba para el verano.
Lombardo presentó estas medidas en una reunión en Casa Rosada de la cual participó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete de Interior Lisandro Catalán, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Lombardo sostuvo que “esta ampliación forma parte del plan que hemos diseñado para ampliar la productividad de la compañía con un diseño estratégico de la programación, que consiste en poner los vuelos allí donde vemos una oportunidad de crecer en el negocio. La incorporación a la flota de aviones más eficientes y rentables amplía nuestras posibilidades de operar e incorporar rutas de forma mucho más competitiva”.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, aseguró que "la apertura de vuelos directos desde el interior del país es una iniciativa que fortalece la conectividad internacional e impulsa el desarrollo económico y turístico". Y agregó: "con cada paso, Tucumán sigue creciendo y mejorando su conexión con Argentina y el mundo, abriendo nuevas oportunidades para todos".
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expresó: “celebramos las nuevas conexiones aéreas impulsadas por Aerolíneas Argentinas, que se suman a la eficiencia que está promoviendo la empresa y a la transformación que estamos impulsando para el sector aéreo".
"Con la política de cielos abiertos y la desregulación del sistema aéreo, estamos trabajando para generar las condiciones ideales para ampliar la competencia y brindar más conectividad a todas las provincias argentinas”, expresó Mogetta.
Nuevas frecuencias de viajes al Caribe
A partir de enero del 2025, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario tendrá una frecuencia semanal los días viernes. Del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán saldrá semanalmente un vuelo los domingos.
Respecto a Buenos Aires, las partidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aumentarán de cuatro a seis frecuencias semanales durante la temporada de verano.
Para quienes viajen desde Córdoba, la ruta directa a Punta Cana -comenzará a funcionar en septiembre con dos frecuencias semanales- tendrá dos frecuencias más desde enero. Por lo que contará con cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, jueves y sábado.
Los vuelos desde Rosario, Tucumán y Córdoba podrán ser abordados desde Aeroparque como vuelo doméstico, haciendo escala y migraciones en dichas ciudades. El vuelo continuará con la misma aeronave lo que genera que los pasajeros deberán descender solamente para registrar la salida del país. Al momento de regresar al país, los pasajeros deberán realizar el mismo trámite con la posibilidad de finalizar el trayecto en Aeroparque.
Desregulación del espacio aéreo
A través del decreto 599/24 el Gobierno de Javier Milei avanzó en el plan que dispone la desregulación del sector aerocomercial y puso en vigencia la nueva reglamentación de acceso a los mercados aerocomerciales, la cual establece modificaciones a artículos del Código Aeronáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, entre otros puntos.
De esta manera, la actividad regulada por el presente reglamento se regirá por los siguientes principios:
- Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
- Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
- Desregulación tarifaria.
- Resguardo de la seguridad operacional.
- Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
- Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
- Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
- Otorgamiento inmediato de capacidad y/o frecuencias solicitadas, salvo estricto y fundado impedimento técnico operativo sujeto a reglamentación transparente.
- Incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores.
- Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.
- Declaración de niveles de aeropuertos.
- Cálculos transparentes para la determinación de una base de referencia adecuada tomando como línea de base de validación las próximas DOS (2) temporadas semestrales de programación.
- Deber de declarar la capacidad aeroportuaria conforme estándares de transparencia.
- Acceso y asignación justa, con estándares internacionales, de los servicios y espacios comunes aeroportuarios, que permitan la libre competencia.
- Establecimiento de indicadores e índices de monitoreo atendiendo a la eficiencia operacional, la regularidad, la puntualidad y la planificación.
- Participación en la toma de decisiones, con carácter ad honorem, de los transportadores, operadores de servicios aeroportuarios y actores de la industria, coordinados ejecutivamente por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA.