Este jueves, se confirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, viajará a la Argentina para asistir a la asunción presidencial de Javier Milei el próximo domingo 10 de diciembre. Si bien no está definido cual será el itinerario del mandatario en su visita a Buenos Aires, dado a la delicada situación que vive si país en relación al conflicto bélico con Rusia, el Gobierno lo comunicó de manera oficial.
Te puede interesar
Tras el triunfo electoral del líder libertario en el balotaje del 19 de noviembre, el mandatario europeo y el presidente electo, hablaron por teléfono en el marco de las conversaciones que Milei mantuvo con distintos líderes mundiales. "Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina Milei para agradecerle su postura clara. No hay equilibrio entre el bien y el mal", escribió Zelensky en sus redes sociales y luego remarcó el "claro apoyo a Ucrania" en relación al conflicto con el Gobierno ruso. "Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos", completó.
La agenda del mandatario ucraniano se mantiene en total hermetismo ante los posibles ataques que podría sufrir, por lo que se espera un gran operativo de seguridad que se montará este domingo para garantizar la seguridad del Jefe de Estado. Desde los servicios de seguridad del país europeo, anunciaron recientemente que frustraron un complot que tenía como objetivo asesinar al presidente.
La presencia de Zelensky en el acto de traspaso de mando entre el Gobierno saliente y el que comienza sus funciones este domingo, se suma a las confirmaciones de los Jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, del presidente Chileno Gabriel Boric y del ecuatoriano Daniel Noboa, entre otros.
En tanto, se espera que lleguen desde Europa, visitas rutilantes como la del Rey de España Felipe VI y del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente
Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei, asumirá sus funciones como el nuevo presidente de la Argentina en una ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación. La Asamblea Legislativa será presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.
En la previa, la Asamblea realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior quienes recibirán al presidente electo, Javier Milei, y a la vice electa, Victoria Villarruel.
Según las normativas que establece la Constitución Nacional, la ceremonia de asunción comenzará en la mañana del domingo, cuando la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", traslade al presidente electo desde su residencia en el Hotel Libertador hasta el Congreso de la Nación.
Según el protocolo, este operativo lo escoltarán las tres representantes de las Fuerzas Armadas: la marina, el ejército y la aeronáutica.
Alrededor de las 11, arribará el futuro presidente de la Nación al Palacio Legislativo, quien será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la Avenida Entre Ríos.
Luego será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vice electa, Victoria Villarruel, y firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Acto seguido, ambos irán al recinto por la comisión del interior previamente designada para realizar la jura. La vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.
Villarruel será quien le tome juramento a Milei como nuevo presidente. Y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias. Allí, Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.
Por último, ambos firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación. En el cierre, el flamante presidente de la Nación brindará su primer discurso del mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.
Finalmente, Javier Milei le tomará el juramento de los ministros de su gabinete para desempeñar la labor de sus funciones.