La vicepresidenta Victoria Villarruel dio un paso significativo en su compromiso con la transparencia administrativa tras firmar una resolución para establecer una Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) que se encargará de examinar minuciosamente el personal del Senado. Este equipo tendrá un plazo de un mes para llevar a cabo su labor.
Te puede interesar
El anuncio de esta iniciativa se produjo poco después de que Villarruel asumeiera su cargo. En ese momento, expresó su intención de llevar a cabo una auditoría. Según fuentes del oficialismo de la Cámara Alta, esta auditoría inicial reveló "casos extraños" que requieren una investigación más detallada.
Se destacan situaciones como nombramientos que implicaron la transición de contratados a empleados temporarios y luego a empleados permanentes en un solo acto el año pasado. También la contratación de personal con tobillera electrónica debido a procesos judiciales pendientes.
El objetivo de la Comisión de Análisis de la Dotación
El objetivo de la CAD será examinar las designaciones en planta permanente, particularmente aquellas en categorías de alto rango que no cumplieron con los requisitos legales, como la idoneidad y la vacancia. Además se investigarán los casos de personal que fue transferido de manera irregular de contratos de servicios a empleados temporarios con el fin de obtener un estatus permanente.
Aunque no se señaló a ninguna bancada o área específica, se reconoce que existe un desorden generalizado en el proceso de contratación. La comisión estará integrada por varios departamentos clave del Senado, incluyendo la secretaría administrativa, la prosecretaría administrativa, la prosecretaría de coordinación operativa, la dirección de recursos humanos y la dirección general de asuntos jurídicos.
Se espera que, tras un mes de exhaustivo análisis, la comisión emita recomendaciones para mejorar la gestión de RR.HH y administrativos. Asimismo, se anticipa que los actos administrativos irregulares serán revocados o sustituidos en caso de ilegitimidad.
El caso reciente de la senadora Vilma Facunda Bedia, quien contrató a varios miembros de su familia en su despacho, remarcó la necesidad de una revisión integral de las prácticas de contratación en el Senado.
Mientras tanto, la polémica en torno a los gastos del Senado se intensificó la semana pasada luego de que los legisladores votaran un controvertido aumento de sueldo de más de $7 millones de pesos. Este aumento, que duplicó las dietas de los legisladores, generó criticas generalizadas y llevó a una solicitud de sesión para revertir la medida por parte de algunos miembros del bloque PRO
Victoria Villarruel explicó por qué no frenó el aumento de los senadores y agitó la interna en LLA: "Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer"
La titular de la Cámara Alta se desligó de las responsabilidades por el aumento de las dietas de los miembros del Senado, que se dio sin tratamiento previo.
La crisis interna en La Libertad Avanza parece no tener tregua y cada día se agudiza un poco más. El polémico aumento de las dietas de los miembros del Senado repercutió de inmediato en el Poder Ejecutivo. Si bien el presidente Javier Milei quiso desligarla, Victoria Villarruel dio explicaciones sobre lo acontecido, en su rol de titular de la Cámara Alta.
"Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora", inició la publicación de Villarruel.
Y continuó con su explicación: "Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo", resaltó.
Luego, ante un comentario de un usuario en las redes que justificó su decisión, aclaró: "Claro que hay limitaciones. Esto es una democracia. Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer. Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo", expresó.
Durante la votación, tanto la Vicepresidenta de la Nación como el senador que presentó la propuesta, el salteño Juan Carlos Romero (PRO), nunca detallaron en qué consistía la iniciativa que estaban votando sino que se remitieron a referirse al "proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas". Entre las 13:43 horas y las 13:44 horas, en 60 segundos, alcanzaron los dos tercios de mayorías para tratar el tema sobre tablas y aprobar el aumento.
.