Este martes, el oficialismo consiguió que se aprobara el dictamen para debatir el DNU 179/25, que habilita al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Te puede interesar
Ahora, el oficialismo espera que este miércoles el DNU sea aprobado en la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo había presentado el decreto la semana pasada con la intención de que se tratara rápidamente en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.


El Gobierno logró el respaldo necesario para debatir el DNU en el Congreso
Aunque no consiguió las 9 firmas en el primer intento, finalmente este martes los libertarios Juan Carlos Pagotto y Lisandro Almirón, junto a referentes del PRO y la UCR, como Diego Santilli, Luis Juez, Víctor Zimmerman y Francisco Monti, lograron reunir el número necesario.
También firmaron Carlos Espínola, de Las Provincias Unidas, y Oscar Zago, del MID. Por su parte, Paoltroni presentó un dictamen en contra del DNU.
Lo más destacado de la jornada fue el enfrentamiento entre Paoltroni y Pagotto, quien pretendía renovar su presidencia en la comisión. Paoltroni bloqueó su reelección y propuso en su lugar a Zago, lo que generó tensiones dentro de la comisión.
Esto obligó a Lisandro Almirón a apoyar la elección de Zago, a pesar de la reciente pelea a piñas entre ambos en la Cámara de Diputados.
Al final, Zago asumió la presidencia de la comisión y Zimmerman fue elegido vicepresidente. Esto representó una derrota para el kirchnerismo, que esperaba que el diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal, se quedara con el cargo.
Con el dictamen aprobado, el oficialismo ahora apunta a que el DNU pase sin problemas en la Cámara de Diputados, lo que podría allanar el camino para la nueva negociación con el FMI.
El PJ rechazó el DNU de Milei del acuerdo con el FMI por no respetar la normativa vigente
El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado en el que expresa su rotundo rechazo al DNU del presidente Javier Milei, que habilitaría al mandatario a avanzar de manera unilateral con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el PJ, este DNU permitiría al presidente autorizarse a sí mismo para negociar con el FMI sin que se conozcan los detalles del acuerdo, tales como el monto, la tasa de interés, las fechas de vencimiento y las condiciones pactadas.
De esta forma, el oficialismo buscaría eludir la Ley 27.612, que obliga al Poder Ejecutivo a presentar el texto completo del acuerdo al Congreso, junto con la información detallada sobre los términos de la deuda.
"El DNU de Milei le da facultades extraordinarias", alertó el PJ
El comunicado destaca que, además de este aspecto, el DNU vulnera el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso debe encargarse de "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".
Para el PJ, este hecho constituye una grave alteración del sistema normativo, que, a su juicio, no debe ser ignorado.
En un contexto de crisis fiscal, el PJ señaló la importancia de que el Congreso apruebe un presupuesto, algo que no se pudo lograr por segundo año consecutivo "por responsabilidad ineludible del oficialismo y otros sectores de la "oposicion".
El presupuesto, según el partido, es la ley fundamental que "el congreso autoriza al poder ejecutivo los montos de endeudamiento". En este sentido, el partido cuestionó la falta de un presupuesto aprobado como parte importante en la discusión de la deuda externa.
Finalmente, el comunicado es contundente al señalar que los legisladores que aprueben el DNU 179/25 estarían otorgando al presidente Milei "facultades extraordinarias" que, según el PJ, quedarían anuladas por el art 29. de la Constitución Nacional, que declara nulas aquellas leyes que otorgan este tipo de poderes.
"Por todo ello, el Partido Justicialista Nacional rechaza en todos sus términos el DNU 179/25 y cualquier operación de credito con el Fondo Monetario Internacional que se realice violando el sistema normativo nacional y a espaldas del pueblo argentino", sentenció.