TEMAS DE HOY:

|

Tierra del Fuego interrumpirá la producción de petróleo durante 24 horas

 

Los gobernadores de la región patagónica, respaldados por los trabajadores de la industria petrolera, acordaron de manera unánime esta decisión.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 18 15,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 18 15,

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció este martes que la provincia suspenderá la producción de petróleo el próximo miércoles, en el contexto del conflicto entre su par de Chubut, Ignacio Torres, y el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

Melella enfatizó la unidad de los gobernadores de la Patagonia en esta determinación, respaldada además por los trabajadores del sector petrolero. En una declaración a la agencia Télam, el gobernador expresó: "Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".

El mandatario fueguino destacó la complejidad del momento actual que atraviesa el país y subrayó la necesidad de evitar confrontaciones innecesarias. "Dado que el país atraviesa momentos muy duros y complejos, Nación debería parar la pelota porque no es tiempo de malevos", afirmó Melella.

En cuanto a la postura del presidente Javier Milei, Melella cuestionó el enfrentamiento con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos locales. "El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", declaró el gobernador en una conversación con la prensa.

El conflicto entre Nación y provincias se intensificó con la reciente quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público, agudizando la tensión entre los gobiernos regionales y el Gobierno central.

Además, el dirigente expresó su preocupación por la situación en Chubut, indicando que la quita de fondos pone en jaque al gobernador Torres y afecta a toda la provincia. "Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", cerró el gobernador de Tierra del Fuego.

En una muestra de unidad, los gobernadores, encabezados por Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén, Sergio Ziliotto de La Pampa, Claudio Vidal de Santa Cruz y Alberto Weretilneck de Río Negro, se presentarán hoy en el Congreso. Buscarán el respaldo de los bloques opositores y ofrecerán una conferencia conjunta para abordar la situación actual y buscar soluciones consensuadas.

Ahora Ignacio Torres advierte que las provincias patagónicas podrían cortar en conjunto el envío de petróleo y gas

El Gobernador de Chubut, no retrocede en la batalla que lo enfrenta al Gobierno Nacional por los fondos de la coparticipación federal y adelantó que este sábado se reunirá con otros mandatarios para tomar "una medida en conjunto".​​​​​​​

El conflicto entre el Gobierno nacional y la provincias se profundiza y, tras el fuerte cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en redes sociales, el mandatario provincial redobló la apuesta y advirtió que en las próximas horas todas las provincias patagónicas podrían sumarse a su iniciativa de cortar los envíos de petróleo y gas al resto del país, si el ejecutivo no da marcha atrás con el frenó al envío de fondos.

Así lo comunicó esta mañana en el marco de una entrevista que ofreció con Radio Mitre, donde ratificó su postura de suspender el suministro de energía si el Ministerio de Economía no entrega los recursos al territorio. El reclamo de Torres, es por 13.500 millones que el Gobierno nacional retuvo bajo el argumento de una deuda que la provincia mantiene por un fondo fiduciario. Ante esta situación, calificó la decisión del Ejecutivo como "extorsiva" y que se trata de "ahogo financiero", por parte de la gestión de La Libertad Avanza.

En tanto, el chubutense confirmó que este sábado por la tarde, se reunirá "con todas las provincias patagónicas" para "tomar una decisión en conjunto". asimismo, advirtió: "Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas".

"Yo quiero que termine la pelea. No es contra mí. Hoy me tocó a mí, mañana será otro. Todos los días hay alguien nuevo para pelearse", enfatizó Torres y remarcó que el Ejecutivo nacional, "ante falta de resultados, lo que buscan es tener un chivo expiatorio".

Además, el gobernador de Juntos por el Cambió, se refirió a la postura del expresidente y referente del espacio, Mauricio Macri, y aseguró que esta en permanente contacto con el hoy aliado al líder libertario, y está colaborando con él.

"Mauricio Macri desde el momento uno está colaborando y tratando de tender puentes", afirmó y añadió que "es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Hoy en el gobierno se desconocen entre ellos, no hay nadie que sepa si lo que dicen es así o no. Nosotros lo que pedimos es simple: no pedimos un peso, solo respeto para las provincias".