El Tribunal Oral sobreseyó este viernes a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en la causa que los acusaba por asociación ilícita y lavado de activos con el hotel Hotesur.
De esta manera se cae una tercera causa que acusaba a la vicepresidenta en una clara operación de lawfare: en primer lugar la llamada causa por el dólar futuro, y la del Memorándum con Irán.
La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Por su parte la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral.
Cabe señalar que esta decisión podría ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala I de ese tribunal es la que interviene en el caso y está integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Sin embargo, su composición se encuentra atada a la votación de las autoridades de la Casación, que se hará en diciembre.
El texto se centró en dos cuestiones:
-No existe lavado de dinero, tal como surge de las pericias, una nueva y una anterior.
-El lavado de dinero consiste en “blanquear” dinero de un delito anterior, pero tales delitos ya fueron sobreseídos en otras causas.