El Gobierno prepara la motosierra para volver a recortar puestos de trabajo en el Estado. Después de la primera reducción en la estructura de la administración pública, el Ejecutivo avanza en una instancia de revisión profunda o “deep motosierra”.
De esta forma, la semana que viene pondrá en marcha los exámenes a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados, cuya vinculación laboral anual expirará el 31 de diciembre y busquen renovar sus contratos.
Te puede interesar
La aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante. Es decir, el buen rendimiento no implica que una persona va a quedar contratada. Pero así como se necesita comprobar que quienes entran a trabajar en el Estado no tienen antecedentes penales, la admisión de esta prueba también será requisito de ingreso.
Te puede interesar
¿Cómo será el examen para trabajadores estatales?
El test tendrá tres niveles de dificultad: una para profesionales, otra para administrativos y otra para trabajos catalogados como “servicios generales” (para puestos de tareas consideradas cotidianas como choferes o jardineros). Las preguntas estarán apuntadas a cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.
El formato será anónimo, tendrá entre 20 y 24 preguntas multiple-choice, durará una hora y se realizará de forma presencial en las oficinas el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cada persona tendrá tres chances para aprobar.
De todos modos, habrá algunas excepciones. Quienes no deben realizar el examen serán los trabajadores de planta permanente, quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quienes cuenten con un certificado de discapacidad.
Te puede interesar
Sturzenegger adelantó más recortes en el Estado
A fines de septiembre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, participó de un simposio económico organizado por la Universidad de Tel Aviv, donde adelantó que el Gobierno está preparando una nueva etapa de ajustes en el sector público.
Surtzenegger explicó que en los últimos ocho meses el empleo público bajó entre un 12% y un 13%, pero adelantó que los recortes serán más profundos en los próximos meses. "La valentía que ha tenido Javier, de enfrentar estas cosas, es decir, esto se acaba y, estas cosas no van a poder seguir. El Estado necesita una motosierra, nosotros lo llamamos deep (profunda) motosierra. El empleo público ha caído más o menos en 12 o 13% en los ocho meses, pero ahora viene la 'deep'", explicó.
El ministro resaltó que el gasto público ya se redujo reducido en un 30%, lo que, según él, alivia a la sociedad al reducir la carga fiscal y la inflación. "Deep motosierra es... Javier ya ha reducido el gasto público en un 30%, y eso es básicamente lo que implica o permite que el Estado le reduzca la mochila que le carga al resto de la sociedad, porque ese era un gasto público que alguien lo tenía que pagar de alguna manera, ya sea con inflación, con impuestos, con deuda, lo que fuere, ¿no? Y se viene más, se viene más", agregó.
Te puede interesar
Qué pasó con el empleo público en 2024
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el INDEC, la dotación de personal pasó de 341.473 personas en diciembre de 2023 a 305.688 en octubre. Es decir, que hubo una reducción del 10,48% del total de la planta o 35.785 puestos de trabajo.
Te puede interesar
Los recortes se registraron en todas las dependencias públicas. Sin embargo, si se observa en detalle, aparecen algunos datos más precisos: en primer lugar, dentro de toda la llamada administración pública nacional -que incluye todos los ministerios y los organismos descentralizados- se eliminaron 23.457 puestos laborales en los primeros 10 meses de 2024.
En tanto, la dotación de personal de las empresas y sociedades que funcionan bajo la órbita del Estado tuvo un ajuste de 12.328 puestos de trabajo. En concreto, pasaron de 110.168 personas en diciembre de 2023 a 97.840 trabajadores en octubre.