|

Impacto de los recortes: el sector público nacional cuenta con 309.849 empleados

Según las cifras del INDEC, hay 31.624 empleados menos en el Ejecutivo en comparación con diciembre de 2023. 

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 18 29

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 18:29

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que hay 309.849 empleados en la actualidad, lo que implica una caída de 31.624 trabajadores desde el final de la gestión de Alberto Fernández, que contaba con 341.743 empleados.

Este recorte, parte de la política de "motosierra" del gobierno, afecta varios ministerios como el Ministerio de Capital Humano cuenta con 14.601 trabajadores, seguido por el Ministerio de Economía con 9.937 y el Ministerio de Salud, que cuenta con 7.233 empleados.

La Jefatura de Gabinete, por su parte, tiene 4.320. Estos cambios generan cierta inquietud sobre cómo afectarán la calidad de los servicios públicos de cara al próximo año.

La "motosierra" dejó cerca de 310 mil trabajadores en el Estado

En la administración descentralizada, se encuentran 26.682 investigadores del Conicet, 12.609 en ANSES, 21.410 en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y 6.855 en el INTA. La reducción de personal en estas áreas podría tener un impacto considerable en la ciencia y la atención social.

En contraste, la situación en la provincia de Buenos Aires es notablemente diferente. Al finalizar el primer mandato de su administración, se registraron 709.974 empleados públicos en la provincia, más del doble que en la administración nacional.

De este total, el 90% se encuentra en sectores esenciales: 398.293 en la Dirección General de Escuelas, 117.356 en el Ministerio de Seguridad, 62.490 en Salud, 32.244 en el Poder Judicial y 31.977 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La AFIP reglamentó el blanqueo laboral

A través de la Resolución General 5577/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Promoción del Empleo Registrado que busca regularizar las relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas del sector privado. La nueva norma que entrará en vigencia el 30 de septiembre fue sancionada dentro de la Ley Bases.

Los empleadores que se unan al Régimen, accederán a un porcentaje de condonación de las deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social además de facilidades de pago a través de un plan con condiciones especiales que permitirá abonar deudas pendientes.

Para acceder a los beneficios de la nueva norma, los empleadores podrán registrar -hasta el 24 de diciembre- a los trabajadores que hayan comenzado la relación laboral antes del 5 de julio.

¿Cuáles son los beneficios del Régimen de Promoción del Empleo Registrado?

Con el propósito de formalizar las relaciones laborales entre empleados y empleadores, AFIP otorgará una condonación de una parte "significativa" de la deuda. Para abonar el porcentaje restante, el organismo ofrecerá un plan de pagos flexible.

Para acceder a los beneficios, los empleadores deberán registrar a sus empleados antes del 24 de diciembre, presentar declaraciones de impuestos y cumplir con los términos del plan de pagos.

El plan de pago con facilidades para micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro se caracterizará por un financiamiento de la deuda en hasta 28 cuotas con un pago inicial del 15%. En el caso de las medianas empresas la financiación será hasta en 16 cuotas con un pago inicial del 20% y, en el caso de otros empleadores, el beneficio será de hasta 12 cuotas y con un pago inicial del 25%.

El interés mensual de cada cuota está vinculado a la tasa de interés del Banco Nación para operaciones comerciales y dependerá del tipo de empleado. En caso de incumpliento en el pago de dos cuotas consecutivas o alternadas luego de pasados 60 días corridos a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas o de la última cuota, el programa cesará y la AFIP podrá iniciar acciones judiciales y determinar las obligaciones adeudadas. 

¿Cómo inscribirse?

Para poder inscribirse al plan de facilidades de pago, adherirse al régimen o realizar pagos, el empleador deberá ingresar con Clave Fiscal al sistema "Mis Facilidades", clickear en la opción “Ley N° 27.742 - Plan de Facilidades de Pago - Promoción del Empleo Registrado”. La regularización se efectuará a través de la plataforma "Simplificación Registral", y, el empleador, deberá presentar las declaraciones correspondientes a los períodos fiscales regularizados.

Últimas noticias