El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este domingo un acto junto a gobernadores del llamado Norte Grande, integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumpan, La Rioja y Catamarca, en donde volvió a reafirmar su compromiso de un gobierno de unidad nacional, en caso de ser electo presidente.
"Que no se asombren que si llego a ser elegido presidente el 10 de diciembre haya gente de otras fuerzas políticas integrando el gabinete. Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto", afirmó Massa.
Estas palabras cobran mucha relevancia sobre todo teniendo en cuenta que allí se encontraban 2 gobernadores radicales, pertenecientes a Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés, de Corrientes. Asimismo se encontraban mandatarios de fuerzas provinciales, Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Gustavo Sáenz de Salta.
Asimismo, estaban los gobernadores peronistas Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Gildo Insfrán de Formosa, Juan Manzur, de Tucumán, Raul Jalil de Catamarca y Ricardo Quintela de La Rioja.
Medidas respecto a la Coparticipación
Además el funcionario anunció algunos cambios que se evalúan con respecto a coparticipación durante su discurso: "Algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece el temor porque la reducción del IVA, la eliminación del impuesto a las Ganancias que decidimos, que permite a 60.000 vecinos de esta región tener una mejora de sus ingresos, tiene impacto en las cuentas. Hemos decidido entonces incluir una adenda en el proyecto de Presupuesto 2024 para hacer coparticipable el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS", anticipó.
"Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí", dijo Massa en un acto celebrado este mediodía en el Parque Industrial Güemes, en Salta.
Anuncios en materia energética
En otro tramo de su discurso Massa sostuvo: "Estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender, no nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda minerales", consideró el ministro de Economía.
"No es solo la firma de un papel, es un avance donde las provincias garantizan acuerdos con las empresas, para empezar a construir el aumento en energía renovable, especialmente con la energía solar, como motor de los recursos renovables con el hidrógeno como estandarte", aseguró Massa este domingo en Salta. "Así se transforma en la base de construcción de las nuevas energías", agregó.
Es que durante el acto se realizó la suscripción de acuerdo entre Massa y los gobernadores, que incluye como anexo el texto de la Resolución por la cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar con las 10 provincias del Norte Grande para las instalación de 2.500 MW de energía renovable.
"En un trabajo invalorable, en el que además las provincias ponen el acuerdo de inversión con el sector privado, el Estado Nacional avala, garantiza esos acuerdos y le damos la oportunidad a cada uno de los habitantes del norte argentino de empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina en las energías renovables", destacó Massa.