El giro geopolítico de Argentina desde la asunción del presidente Javier Milei a la presidencia sigue provocando desencantos. En las últimas horas, el gobierno de Rusia expresó su malestar con la Argentina, luego de que el ministro de Defensa, Luis Petri, firmara la adhesión al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) o Grupo Rammstein, una coalición internacional de 54 países que coordina la ayuda militar y alimenticia a Ucrania.
La firma de Petri, sumada al respaldo que Milei le dio a su “amigo" el presidente Volodimir Zelenski en la cumbre Global por la Paz en Ucrania, generaron “profunda decepción” en la diplomacia rusa, cuyo embajador en el país repudió “el acercamiento entre Buenos Aires y los patrocinadores militares de Ucrania”.
"En cuanto a la participación del ministro argentino de Defensa todavía no hay comentarios oficiales desde la parte argentina. El hecho cierto del acercamiento entre Buenos Aires y los patrocinadores militares de Ucrania nos causa una profunda decepción”, señaló Dmitry Feoktistov en declaraciones a la prensa de su país.
Feoktistov consideró también que el gesto del gobierno de Javier Milei parece ser parte de su cooperación creciente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “En abril, Argentina solicitó el estatus de socio global de la alianza. Francamente, no comprendemos cómo otorgar este estatus puede mejorar la seguridad de Argentina”, afirmó.
Además, el embajador ruso en Buenos Aires transmitió su esperanza de que la Argentina se abstenga de interferir en la crisis de Ucrania, “manteniendo su tradicional moderación”. "Esto contribuirá a preservar la naturaleza amistosa de las relaciones ruso-argentinas, que históricamente han sido inmunes a tendencias políticas”, remarcó.
Las declaraciones del embajador ruso se produjeron luego de que Petri firmara la adhesión al UDCG y agradeciera a sus pares de Ucrania y Estados Unidos. “Argentina sigue trabajando por la Paz y la estabilidad internacional, coordinando nuestro aporte en el campo de la ayuda humanitaria junto a los 54 países miembros", destacó el funcionario a través de su cuenta de X.
“Argentina sigue trabajando por la Paz”, aseguró Petri
El pasado jueves, el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo eco del ingresó de la Argentina al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y agradeció a su pares de Ucrania y Estados Unidos: “Nuestro país ingresó al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (Grupo Ramstein) y hoy participé de la 23° reunión en Bruselas. Agradezco al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, y al Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umiérov, por tan cálida bienvenida”.
“Argentina sigue trabajando por la Paz y la estabilidad internacional, coordinando nuestro aporte en el campo de la ayuda humanitaria junto a los 54 países miembros; y continúa defendiendo el principio central de la integridad territorial”, destacó el ministro.
Más tarde, publicó en su cuenta de X una serie de imágenes junto a Umiérov y detalló: “Conversé con el ministro de Defensa de Ucrania. Le transmití el mensaje del presidente Javier Milei en apoyo y solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y todo el pueblo ucraniano en estos tiempos desafiantes”.
“Seguimos firmes en la defensa de la Paz y la integridad territorial”. concluyó.
Cumbre Global por la Paz: Javier Milei apoyó a Ucrania y repudió "cualquier forma de violencia"
En el marco de la Cumbre por la Paz en Ucrania, llevada a cabo en Suiza, el presidente Javier Milei dio un contundente discurso en respaldo a la nación ucraniana y a su presidente, Volodímir Zelensky.
"Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelensky, ya que como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones", expresó Milei, exponiendo la importancia de la resolución pacífica de los conflictos internacionales.
Asimismo, el libertario aprovechó la situación para resaltar el avance que representa para Argentina participar en foros internacionales como la Cumbre del G7 y ahora en la Cumbre por la Paz. "Es un paso importante para la Argentina estar en la Cumbre del G7 y luego aquí en la Cumbre de la Paz, luego de darle durante décadas la espalda al mundo"