El economista Fausto Spotorno anunció este domingo su renuncia al Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, luego de haber cuestionado en reiteradas oportunidades el anuncio del viernes 28 de junio del ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Te puede interesar
En un mensaje que publicó en su cuenta de X, el ahora ex funcionario, expresó: "A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente, quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos", cerró.
Spotorno no había respaldado el anuncio de Caputo, del viernes 28 en donde comunicaba una medida monetaria, pero las demás variables continuaban como hasta ahora, cuando el mercado estaba esperando anuncios respecto al cepo cambiario o cuestiones relacionadas al tipo de cambio.
Los cuestionamientos de Spotorno
En distintos medios de comunicación Spotorno había expresado su opinión acerca de lo desacertado del anuncio, ya que luego del mismo hubo suba en los dólares paralelos, en el riesgo país, y se habían caído los bonos y las acciones argentinas.
“La medida no está mal, es correcta, pero muy técnico. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA. Se infló el tema del anuncio y después fue algo muy técnico”. dijo en una entrevista radial.
“Los mercados registran que ya se aprobó la Ley Bases y se preguntan cuál es el siguiente paso. Hasta hace un mes el dólar estaba estable, la brecha cambiaria era chiquita y el Banco Central estaba acumulando reservas. Entonces salir del cepo era factible”, había analizado el especialista en Solo Una Vuelta Más (TN).
"Hay una seria tensión sobre el tema del cepo cambiario y lo dijo el propio ministro, él lo dijo como que hay una ansiedad, lo cual es cierto porque hay muchas empresas que tienen que planificar su vida", advirtió Spotorno.
En esta línea explicó que "por otro lado, también es cierto que el Gobierno dice, mirá, ‘yo no tengo un Banco Central todavía preparado para salir del cepo’, tiene reservas netas en cero y todavía tiene este problema de la deuda que se trata de resolver con esta medida, por eso digo que la medida no está mal".
"Mientras las reservas subían y la brecha se achicaba, el mercado decía es más fácil salir del cepo. En esas condiciones se facilita la salida del cepo. Y lo que está pasando desde mediados de mayo es que la brecha no se está achicando y las reservas están creciendo muy poquitito o nada, entonces ahí es donde el mercado se empieza a poner más nervioso", subrayó.
"El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro. Yendo para el otro lado las dos variables, empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el Gobierno que no puede. Y la tensión es más dramática", completó.
Bajo este contexto, el economista advirtió que "esto del viernes te demuestra que ahora los errores se los van a facturar al gobierno". Finalmente, sentenció que "siempre pasó en toda la historia económica argentina que en los primeros dos o tres meses las culpas son del gobierno anterior y ahora te los pueden empezar a facturar a vos".