El presidente de la Nación, Javier Milei, partirá este miércoles rumbo a la ciudad de Davos, en Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial, con el objetivo de explicar su programa de Gobierno y promover las inversiones privadas en la Argentina. Además, está previsto un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georigieva.
En un vuelo comercial, que partirá alrededor de las 18 horas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, formarán parte de la comitiva oficial la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo.
En tanto, estarán presentes el empresario Alejandro Bulgheroni y su esposa, Bettina, y Gerardo Werthein, quien se desempeña como embajador argentino en los Estados Unidos.
El encuentro en Davos, se lleva a cabo desde este 15 de enero y finalizará el próximo viernes 19. Allí, se abordará una agenda que incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.
La exposición del mandatario argentino, está prevista para el día miércoles 17 de enero, donde estará acompañado por Klaus Schwab, el fundador del Forum de Davos. Durante su presentación, intentará reflejar su ideología personal, centrada en la “Libertad, la clave de la prosperidad”.
Durante el encuentro, está prevista también una reunión en principio informal, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con su segunda, Gita Gopinath.
El vuelo de Milei, que partirá esta tarde, llegará mañana a Frankfurt, Alemania y desde allí, volará a Zurich, Suiza. Luego, se trasladará a Davos por vía terrestre. Según su agenda, hablará el miércoles alrededor de las 11:50 y su discurso durará al menos una media hora. Una vez finalizada su participación, está previsto su regreso al país.
La dura advertencia de Javier Milei: "Si la Ley Ómnibus no se aprueba, el ajuste será mayor"
En la previa a su primer gira internacional, el mandatario nacional afirmó que si no se aprueba la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", popularmente conocida como Ley Ómnibus, "el ajuste será mayor" que el realizado por su ministro de Economía, Luis Caputo.
En declaraciones con Radio Mitre, Javier Milei remarcó que "Si nos encontramos en un contexto más adverso, porque tiene que caer más la actividad, porque baja menos la tasa de interés, o si tuviéramos menor acceso al mercado de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos, y por ende, porque no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer sería mayor".
Ante este escenario, apuntó contra los diputados y senadores por el posible reajuste: "Los daños que sufra la población, en profundidad y en tiempo, están del lado del Congreso en si hace las cosas bien o si se dedican a hacer fulbito para la tribuna mientras le arruinan la vida a los argentinos, como han hecho los últimos 40 años, sin dudas".
Así mismo, aseguró que si las reformas de la Ley Ómnibus y el DNU anunciado previamente, "estuvieran puestos en marcha la Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica, el país estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países, como por ejemplo, Francia y Alemania, eso para ver el tamaño de la reforma".