|

Pinamar: Encontraron muerto al exintendente Roberto Porretti

El cuerpo fue hallado en la pileta del Club San Vicente. Las autoridades intentan determinar la causa de su fallecimiento.

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 13 03

Por Matías Danura

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 13:03

Este viernes, la Policía de Pinamar confirmó que encontraron muerto al exintendente Roberto Porretti. De acuerdo a las primeras informaciones del caso, el hombre de 65 años habría sufrido una descompensación mientras realizaba ejercicios de buceo en la pileta del Club San Vicente de esa ciudad costera.

Según el parte policial, el accidente tuvo lugar cerca de las 10.30 en el predio sobre la calle Júpiter. Hasta allí llegó una ambulancia que lo trasladó al hospital local donde finalmente, se comunicó el fallecimiento del político que fue condenado por extorsión.

La investigación quedó bajó la actuación de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, a cargo de Verónica Zamboni, quien dispuso las actuaciones correspondientes para preservar el lugar y recolectar las declaraciones testimoniales. Mientras tanto, se espera por la llegada de la Policía Científica para el posterior procedimiento de autopsia para determinar las causas del deceso.

El paso de Roberto Porretti por la intendencia municipal duró menos de un año. En junio de 2008, el Concejo Deliberante lo destituyó de sus funciones luego de un escándalo vinculado a coimas. Tiempo después, el Tribunal Oral y Criminal N°2 de Dolores lo condenó a dos años y medio de prisión en suspenso. 

De acuerdo al reporte policial, el ex funcionario había sido auxiliado en primera instancia por el guardavidas del natatorio. Asimismo, mientras intentaban reanimarlo, otra de las personas presentes en ese momento dio aviso rápidamente a emergencias. Una ambulancia acudió minutos después para brindarle mayor asistencia a la víctima.

A raíz del deceso, se abrió una causa por averiguación de causales de muerte, en el que tomó intervención la fiscal Zamboni, quien pidió la preservación del lugar donde ocurrió la muerte para realizar las pericias pertinentes y las declaraciones testimoniales de quienes se hallaban en el lugar al momento del hecho.

Quién era Roberto Porreti

Roberto Porretti se desempeñó como intendente de Pinamar por un acotado período de tiempo. Asumió el 10 de diciembre de 2007 y, tan solo un puñado de meses después, envuelto en un escándalo, fue destituido el 12 de junio de 2008.

Su gestión finalizó de manera abrupta cuando el Concejo Deliberante resolvió desplazarlo de su cargo, tras ser acusado de pedir coimas a los dueños del boliche Ku de la ciudad.

El caso tomó público conocimiento a partir de una publicación de una cámara oculta, en la que se vio al funcionario hablando con los empresarios y extorsionándolos. En ese entonces, Porretti había afirmado que las imágenes eran falsas y que las denuncias en su contra se debían a que su administración combatía "el delito de la droga".

Durante el proceso judicial, permaneció preso varios días en el mes de abril, aunque permaneció como Jefe comunal por algunos meses más. En ese momento, Porretti aseguraba que se trataba de una causa armada y por ello no "a renunciar ni llamar a elecciones". Finalmente, tras el juicio político en su contra, fue destituido de sus funciones.

Este año, la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena y la del entonces secretario de Gobierno municipal, Aldo Leonian, ambos encontrados culpables de por tentativa de extorsión, en la causa por pedido de coimas. Según comprobó la justicia, pedían a los propietarios del complejo que entregaran una importante suma de dinero para permitirles operar durante la temporada de verano de 2007-2008.

Últimas noticias