La polémica salida del brigadier general Fernando Luis Mengo como jefe de la Fuerza Aérea, tras el escándalo por el uso indebido de aviones militares para fines personales, desencadenó una serie de cambios dentro de la institución.
Te puede interesar
Uno de los efectos inmediatos será una profunda purga en los rangos superiores, con la salida de ocho brigadieres, un porcentaje significativo de la cúpula aeronáutica, lo que representa casi el 30% de los altos mandos
Como ya se supo en los últimos días, el brigadier Gustavo Javier Valverde asumirá el cargo de jefe de la Fuerza Aérea ante la salida de Mengo. Según voceros de la Fuerza Aérea, Valverde se caracteriza por un “trato firme y respetuoso” con sus compañeros, algo que resalta frente a las críticas que recibía Mengo por su estilo de liderazgo.
Purga en la Fuerza Aérea: Ocho brigadieres dejarían sus cargos
El cambio en la cúpula aeronáutica, además de la destitución de Mengo, incluye el pase a retiro de otros altos mandos de la Fuerza Aérea. Entre ellos se encuentran el subjefe Néstor Guajardo, el comandante de Adiestramiento Diego García y varios brigadieres de distintas áreas.
A ellos se sumarán otros brigadieres, entre los que se encuentran Carlos Valdés (director de Salud), Guillermo Stahl (director de Material), Fernando Valentich (director de Educación), Jorge Vilas (director de Seguridad Operacional) y Marcelo José Monetto (director de Planeamiento Estratégico)
Algunas fuentes indican que el número de oficiales que serán apartados podría aumentar, dependiendo de las decisiones que tome el nuevo jefe, si se opta por nombrar un segundo al mando de una promoción más joven.
La reestructuración se da en un momento clave para la Fuerza Aérea, ya que se espera la llegada de los primeros aviones de combate F-16, adquiridos a Dinamarca y que comenzarán a ser enviados a la Argentina en 2025.
El escándalo que llevó a la destitución de Mengo se destapó cuando se conoció que se realizaron más de 30 vuelos entre la Brigada Aérea de Paraná y el sector militar de Aeroparque, donde el brigadier y su pareja, la suboficial Yanina Torres, viajaban con fines personales.
Estos vuelos, que fueron detectados cuando comenzaron a parecer irregulares, marcaron el fin de la carrera de Mengo al frente de la Fuerza Aérea, con el respaldo del ministro de Defensa, Luis Petri.
Gustavo Valverde asumirá como jefe de la Fuerza Aérea tras la destitución de Fernando Mengo
El Gobierno nacional confirmó que el brigadier Gustavo Javier Valverde asumirá como jefe de la Fuerza Aérea Argentina, luego de la destitución de Fernando Luis Mengo, quien fue desplazado por utilizar aeronaves de la institución con fines personales.
La decisión fue adoptada por el presidente Javier Milei tras las denuncias que involucraron al ahora exjefe de la fuerza, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.
Valverde, actual Comandante del Conjunto Aeroespacial, cuenta con una extensa trayectoria dentro de la aviación militar. Este puesto lo ocupa desde enero de 2024, cuando reemplazó al brigadier Alejandro José Bisso.
El brigadier Valverde es el nuevo líder de la Fuerza Aérea Argentina
En aquel entonces, Bisso destacó las cualidades del ahora designado jefe: “Tengo la satisfacción de dejar este comando bajo la conducción del brigadier Gustavo Valverde, quien además de ser un amigo es un excelente soldado respetado por su valía y su calidad profesional y moral, y reconocido no solo en la Fuerza Aérea, sino también en el nivel conjunto por sus camaradas de Ejército y de la Armada Argentina”.
Su formación como piloto de caza A-4B, A4-C y A4-R, sumada a su experiencia como Jefe de Operaciones durante la cumbre del G-20 y como agregado de Defensa en España, Marruecos y Países Bajos, posicionaron a Valverde como una figura de renombre dentro del ámbito castrense.
Desde el Ministerio de Defensa, resaltaron la importancia de su nombramiento en este contexto, ya que “su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantiza que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16”, afirmaron fuentes de la cartera.
Valverde también se desempeñó como 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto en 2023 y tiene una formación académica sólida: cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989. Un año después, completó el Curso de Aviador en el escalafón del aire.
En el acto de su asunción como Comandante del Conjunto Aeroespacial a principios de este año, Valverde había subrayado la responsabilidad de su tarea. “La planificación repercute de forma inmediata en las operaciones reales que conduce el Comando Conjunto Aeroespacial, por lo que no tenemos margen para el error”, expresó en ese momento.