En el programa Mañana Libres del streaming #Dataenvivo, el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta expresó: “El 2 de octubre no solo hay que manifestarse a favor del la universidad, sino también del país.”
“Algunos científicos no solo se están yendo de la universidad pública, sino del país. Los libertarios desprecian la educación. Sacaron el incentivo docente. El ajuste no lo está pagando la casta ni los privilegiados, sino los jubilados, los desocupados y la universidad. Ellos vinieron a destruir al Estado. El retroceso que estamos viviendo, solo se compara con lo que ocurrió durante la dictadura”, afirmó Trotta
La importancia de la universidad en la sociedad
El ex ministro también se refirió al papel preponderante que tiene la educación universitaria dentro de la sociedad. “La universidad es un herramienta que permita reconfigurar el proceso productivo del lugar en donde está. No es solo un enseñadero, sino que termina vinculada al medio.”
“La universidad es el único nivel de la educación argentina que sigue manteniendo un nivel de calidad con respecto a la región. ¿Por qué? Por el cogobierno y el financiamiento del Estado nacional. Algo diferente a lo qué sucede con la primaria y secundaria, que durante los 90 la Nación las transfirió a las provincias. Eso fue un tremendo error porque la realidades económicas de las provincias son distintas.”, precisó el ex titular de Educación.
El impacto de las nuevas universidades en los sectores populares
Trotta además se refirió a la política del gobierno peronista de fundar varias universidades por todo el país. “Hay que acompañar a los sectores populares que ingresan a las universidades por primera vez. Tenemos que hacer que la foto de ingreso sea parecida a la de egreso. Porque muchos no son estudiantes que trabajan, sino trabajadores que estudian.”
“Por eso durante mi gestión aumentamos la becas Progresar con el aporte del impuesto a las grandes fortunas . No todos partimos del mismo lugar. La desigualdad no la resuelve el mercado ni el Espíritu Santo, sino las políticas públicas.”, sostuvo el dirigente peronista.
Los errores en la presidencia de Alberto Fernández
Trotta finalizó la entrevista, haciendo una autocritica del la gestión de Alberto Fernández, gobierno del fue funcionario. “Se subestimó el endeudamiento de Macri. La negociación con el Fondo Monetario no fue una salida cómo lo hizo Néstor Kirchner. La pandemia también condicionó y lo que fue una buena concertación electoral no terminó siendo una buena concertación de gobierno. No cumplimos porque no despegamos soluciones para la gente. Y así le abrimos la puerta a un demente como Milei.”