Todo parece indicar que ya habría definición para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba sus dos nuevos miembros: Ariel Ljio y Manuel García Mansilla, los candidatos propuestos por el Gobierno de Javier Milei.
La noticia tiene que ver con la información confirmada al portal MDZ, en la que se incluye la excelente opinión que tiene la embajada norteamericana y los principales organismos de lobby, así como la mayoría del poder judicial y los organismos de mayor peso dependientes de la justicia y el sector privado, que ven con buenos ojos la llegada de Lijo al Máximo Tribunal.
Ariel Lijo cree que antes del primero de julio será miembro de la Corte Suprema y así ocupará el puesto vacante de la Corte Suprema de Justicia que dejó Elena Highton de Nolasco (que renunció el 5 de octubre de 2021). El juez federal supone que integrará el tribunal después de una holgada sesión parlamentaria que le permita aprobar su pliego gracias los dos tercios de los senadores presentes. El Gobierno se prepara para lograr un éxito parlamentario por fuera de la órbita de la ley Bases, y que tendrá como eje principal a los abogados Manuel García Mansilla y Ariel Lijo.
El juez Ariel Lijo recibió 3.578 adhesiones por su postulación
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien promovió entre otros la figura de Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, hoy funcionando con Horacio Rosatti a la cabeza en una cruzada con Ricardo Lorenzetti, tuvo un fin de semana muy intenso. El informe final de Cúneo Libarona integró cerca de 4.000 opiniones sobre la candidatura de Lijo, donde se logró recopilar 3.578 a favor y 328 en contra.
Lijo, quien días atrás fue declarado "Ciudadano Ilustre" en Avellaneda, recibió varias adhesiones, pero también hubo intentos de vetar su nombre; incluso hubo nerviosismo de un importante empresario de doble apellido que llamó a distintas agrupaciones pidiendo que se expidan en su contra, pero la estrategia ya estaba en marcha, y no hubo éxito en la operación. El Gobierno se encargó de averiguar en la embajada de Estados Unidos, hoy en un periodo de recambio por la posible llegada de Donald Trump, y el concepto sobre Lijo es muy bueno.
Las dos claves para que Lijo llegue a la Corte
Las investigaciones sobre narcotráfico, distintos cursos de formación recibidos en el exterior para investigar trata de personas, su rol en el desarmado de distintas bandas en la Villa 31 y el éxito en distintas investigaciones que incluyen detención de narcotraficantes le valieron a Lijo el certificado de buen candidato para la embajada norteamericana y organismos dependientes.
Estas investigaciones le valieron puntos a Lijo, quien se prepara para desembarcar en el Máximo Tribunal con todo el apoyo del presidente Javier Milei. Sucede que, previo a su asunción, el libertario exhortó: "No me interesa ni tener el teléfono de los jueces, que digan e investiguen lo que quieran de mí y mis funcionarios, no me cambia", en declaraciones al portal MDZ.
La postura del presidente con los jueces es clara: no quiere cruzamientos. Esto es, no hará llamados ni se encargará de trabar un vínculo con Lijo y lo ratificó días atrás: "Tengo el culo limpio, que investiguen lo que quieran", declaró.
Los votos de los políticos
Asimismo, en términos parlamentarios, fuentes judiciales creen que Lijo cosechará algunas adhesiones en voz alta y otras en voz baja, obedeciendo el pedido de Cristina Kirchner. Ezequiel Atauche representa apenas siete oficialistas, pero Kirchner trabaja para que el Frente Nacional y Popular de José Mayans aporte sus 17 votos, de los que ya habría once confirmados. El PRO y Cambio Federal representarán casi diez manos levantadas, por lo que el bloque de Unidad Ciudadana de Juliana Di Tullio votará partido, pero aportará también una cantidad menor de votos. En tanto, los radicales se dividirían con Martin Lousteau y Carolina Losada votando a favor, como el ex gobernador mendocino Rodolfo Suárez y Maximiliano Abad.
El riojano Fernando Rejal no acompañará la votación, es parte del armado del gobernador Ricardo Quintela, declarado enemigo público del gobierno nacional tras los cruces por la coparticipación y el recorte en los subsidios del transporte.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral, que encabeza Santiago Corcuera, junto con Asociación Mundial de Juristas, una ONG que reúne a jueces de 140 países; el Foro Legal Internacional, la DAIA, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, y los jueces de la Cámara de Casación penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital, de la Cámara Penal Económico y magistrados y fiscales de todo el país dieron el visto bueno para el desembarco del juez de Villa Domínico.
El kirchnerismo apoyará en silencio, el PRO, los liberales y algunos radicales abiertamente, como otros peronistas disidentes que buscarán la llegada de los dos jueces al máximo tribunal. El silencio de Cristina Kirchner será clave para que dos tercios se sienten a sesionar en una noche histórica, en la que, dicen los que saben, sorprenderá la holgura del número que permita el festejo de Ariel Lijo.