Este jueves el Senado de la Nación, fue escenario de un momento de tensión entre la titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner y el senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.
El legislador opositor, había solicitado un recurso llamado "moción de preferencia", que le permitía realizar una intervención de cinco minutos. El recurso fue otorgado por Cristina Fernández, y como era de esperarse, Naidenoff comenzó a cuestionar al presidente Alberto Fernández por su visita a Milagro Sala, quien se encuentra internada en una clínica de Jujuy.
"Quiero advertir respecto a la gravedad desde el punto de vista jurídico y político. Esta idea de arremeter contra la Justicia provincial y contra la Corte atenta contra el espíritu del artículo 109 de la Constitución Nacional. Ahora bien, la cuestión de fondo es que como en la Argentina no hay problemas, la inflación está controlada, el riesgo país está controlado, se pude transitar con tranquilidad porque no hay falta de combustible y que como desde que asumieron ordenaron todo, no hay inconvenientes en la Argentina como para que el Presidente pueda suspender la agenda de temas prioritarios y apretar a la Justicia”, dijo Naidenoff.
Al acercarse el fin de los cinco minutos, la vicepresidenta, al ver que el senador seguía con su alocución, lo interrogó: "¿Perdón senador, usted pidió dos mociones de preferencia?".
Naidenoff respondió negativamente, a lo que Cristina agregó: "Le digo porque le quedan 20 segundos". Algo desorientado el radical respondió: "No es una cuestión de privilegio, es una moción de preferencia"
Impávida, la ex presidenta agregó: "La moción de preferencia son cinco minutos". "Diez" retrucó el senador, equivocadamente.
La presidenta del cuerpo entonces levantó la mano y mostrandosela le dijo: "cinco, cinco, five... Mireme la mano", y agregó "se le terminaron los cinco minutos"
Finalmente su discurso duró siete minutos y le dijo a la Vicepresidenta de la Nación “mire, sobra tiempo”, a lo que Cristina Kirchner le respondió irónica: “Tan generoso siempre, Naidenoff. Su generosidad me apabulla”.
Cristina mandó a sentar a un senador oficialista
Pero no todo terminó ahí, la tensión fue un crescendo y el jefe del interbloque opositor continuó sus cruces con José Mayans, su par del bloque oficialista.
La disputa llegó a tal punto que otro legislador del Frente de Todos, Guillermo Snopek, se paró de su banca y se acercó a Naidenoff, gesticulando y haciéndole reclamos, que no se escucharon porque no tenía su micrófono. Lo que sí se percibió con claridad fue que, acto seguido, la titular de la Cámara Alta lo mandó a sentar: “Retorne a su banca, por favor”.
El gesto del presidente Fernandez con la dirigente social de la provincia de Jujuy, dio pie a todo tipo de argumentos por parte de la oposición para repudiarlo. Esto pese a que Sala, se encuentra internada con un cuadro de trombosis.
La sesión del Senado no iba a ser complicada: los temas ya se habían tratado en las respectivas comisiones y lo más saliente de los proyectos a tratar, era el alivio fiscal a monotribustistas.
Finalmente los proyectos fueron tratados y el episodio sobre Milagro Sala, no fue más que un penoso desfile de indignación opositora.