En la previa de un fin de semana de definiciones en la Liga Profesional, donde Vélez, Huracán y Talleres jugarán por el título, mientras que otros equipos esperarán por la clasificación a las copas, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó cómo se jugará la temporada 2025.
Te puede interesar
Con un total de 30 equipos en Primera, este viernes se realizó una Asamblea en la casa madre del fútbol argentino y aprobó el sistema de competencia para el año próximo.
La principal novedad es que la competencia que se definirá este domingo no volverá a jugarse en el 2025. En su reemplazo, la AFA se inclinó por la idea de que se disputen dos Copas de la Liga, una por cada semestre.
Cada certamen estará conformado por dos zonas de 15 equipos cada una, que se definirán previamente por sorteo. Cada club jugará 14 partidos con los rivales de su grupo y luego disputará un dos jornadas interzonales: una será el clásico de cada club, sumado a una adicional contra un rival a definir también por sorteo. El objetivo de este segundo partido es evitar que los equipos tengan una fecha libre a lo largo del torneo
Los ocho mejores de cada grupo avanzarán de ronda. Los octavos, cuartos y semifinales se disputarán en el estadio del mejor clasificado, mientras que la final será en cancha neutral.
De esta forma, cada equipo disputará en el año un mínimo de 32 partidos en el año, sin contabilizar instancias finales, Copa Argentina y torneos internacionales.
El inicio del primer campeonato será entre el 23 y 24 de enero, mientras que el segundo debutará el 10 u 11 de julio. La única diferencia que se presentará entre ambas competencias es que en el segundo torneo se invertirán las localías con respecto a las del primero.
En cuento a los descensos, los cuales fueron anulados este año, la AFA decidió que habrá dos en el 2025: uno por promedios y el otro por tabla anual. Es decir, pese a los rumores de los últimos días, no se regresará al sistema de promoción
Asimismo, también ascenderán dos clubes desde la Primera Nacional, siendo confirmado de forma indirecta que se mantendrán los 30 equipos en Primera para 2026.
El formato del fútbol argentino en el 2025:
- Dos torneos cortos de 16 fechas
- Habrá dos partidos interzonales: uno, como fecha de clásicos; el otro, por sorteo
- Los ocho mejores de cada zona clasifican a playoffs
- Habrá ventaja de localía para el mejor ubicado en octavos de final, cuartos de final y semifinales
- La final se jugará en cancha neutral
- Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla anual;