La tan mentada motosierra del presidente Javi ter Milei parece no ser para todos, y menos para los cargos políticos que dependen de Presidencia. “Si bien hubo una reducción del 20 por ciento en el organigrama general del Estado, se incrementó en un 159 por ciento los cargos que quedaron bajo control del presidente” , aseguró el politólogo Pablo Salinas, apuntando a las conclusiones que le dejó el informe que realizó comparando la plantilla política del ex presidente Alberto Fernández y la diseñada por el libertario, que se duplicó en once meses de gobierno.
“La concentración de poder en una persona nunca es bueno. Es una concentración peligrosa que va en línea con las derechas actuales”, afirmó Salinas apuntando a los datos concluyentes de su investigación en la que detalla que durante la gestión anterior.
Más funcionarios
Fernández tenía 22 funcionarios políticos en la estructura de Presidencia, mientras que actualmente Milei los llevó hasta los 57 cargos políticos. “La absorción de secretarias y subsecretarias es una de las causas, pero también se han creado áreas que no existían en el gobierno de Fernández y otras que incluso se superponen en sus funciones”, destacó el politólogo poniendo como ejemplo las secretarías de Comunicación y Medios que está a cargo de Manuel Adorni y la de Prensa en la que fue designado Eduardo Serenellini.
La concentración de cargos
En el informe, Salinas aseguró que los datos recabados indicaban que “Milei concentra cada vez más funciones. La última modificación se publicó en el Boletín Oficial con el traspaso de la Secretaría de Cultura desde Capital Humano”, y detalló cuáles eran las áreas que quedaron a cargo de Presidencia que conforman la estructura administrativa y quienes son los funcionarios designados en cada una. “Secretarías: General, Karina Milei; Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; Prensa, Eduardo Serenellini; Comunicación y Medios, Manuel Adorni; Cultura, Leonardo Cifelli e Inteligencia, Sergio Neiffert.”
La última incorporación a la estructura de Presidencia fue la de la secretaría de Cultura. Uno de los objetivos planteados por este gobierno es la batalla cultural y que la secretaría quede en manos del presidente parece ir en ese sentido”, afirmó Salinas advirtiendo sobre una de las aristas a abordar que genera la concentración de funciones en la presidencia. “Todo esto va en contra del discurso contra las castas que plantea Milei y muestra que reducen lo que les gusta, pero cuando tienen un interés en vez de achicar agrandan”, analizó el politólogo sobre las prácticas del gobierno de La Libertad Avanza(LLA).
En un tramo del análisis del informe publicado en sus redes sociales, Salinas apuntó que “Gran parte de la estructura se apoya en dos funcionarios principales: (la secretaria general de la Presidencia) Karina Milei, (para cuya designación se modificó el decreto que prohibía nombrar familiares en el sector público nacional) y Santiago Caputo (asesor presidencial, con contrato de monotributo)”, ubicando a ambos funcionarios como los dos pilares principales en los que se apoya el presidente Milei y que los dos fueron designados con características especiales: en el caso de la hermana del líder de LLA “imponiendo una excepción al decreto de (el ex presidente Mauricio) Macri por el que no se pueden designar familiares y en el caso de Caputo que figura como monotributista y figura oficialmente en la plantilla presidencial.
Finalmente el investigador señaló que “Si bien el gobierno de Milei redujo casi un veinte por ciento los cargos políticos totales del organigrama -se pasa de 479 a 385-, se destaca el peso sobre el total que tiene Presidencia: concentra el quince por ciento de cargos políticos totales, siendo solo superado por el Ministerio de Economía, con 34 por ciento”.
Con los datos finales proporcionados por el documento que elaboró con información oficial publicada por el Estado, Salinas aseguró que “en once meses Milei, que ganó diciendo que iba a aplicar la motosierra para achicar el Estado, en once meses de gobierno duplicó la planta de funcionarios políticos que dependen de la Presidencia”.