|

Milei cuestionó los derechos laborales

“Las leyes laborales en Argentina son al trabajador lo mismo que la fracasada Ley de Alquileres al inquilino", comparó el presidente Javier Milei.

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 17 06

Por Sofía Garcea

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 17:06

En el acto por el Día de la Industria, el presidente argentino, Javier Milei, cuestionó los derechos laborales y comparó a las leyes laborales con la Ley de Alquileres. “Las leyes laborales en Argentina son al trabajador lo mismo que la fracasada Ley de Alquileres al inquilino", sostuvo el presidente.

"La segunda cabeza de este monstruo que es el costo argentino es el costo laboral. No hay empresa que pueda competir en el mundo con estos costos laborales que se desprenden de regulaciones vetustas que supuestamente pretenden proteger a los trabajadores pero lo único que hacen es destruir el trabajo", señaló el presidente.

Además aseguró que "hay una sola forma sostenible de que los trabajadores estén cada día mejor: un Estado que proteja el valor de su dinero y un sector pujante que demande el trabajo"

"No importa cuántas regulaciones quieran inventarse, cualquier regulación que atente contra el valor de la moneda y contra la capacidad del sector privado de generar riqueza, lo único que genera es más pobreza", agregó.

Respecto a la comparación entre las leyes laborales y la Ley de Alquileres, el presidente sostuvo que "todavía recuerdo las críticas que nos hicieron cuando desregulamos el mercado de alquileres pero nadie dice, de todos esos 'econochantas', cómo explotó la oferta de propiedades ofrecidas y como en términos relativos el precio de los alquileres se terminó cayendo estrepitosamente. Será que les cuesta aceptar lo poderoso que es el mercado".

El Gobierno oficializó la baja del Impuesto PAIS: qué buscan con esta medida

El Gobierno oficializó la disminución del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes. De esta manera, se retrotrajo al valor que tenía antes de diciembre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei.

Por medio del decreto 777/2024 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el ejecutivo oficializó la reducción del impuesto. Con esta medida, el equipo económico espera un impacto en precios y en recaudación. El mercado sopesa, en tanto, las chances de una mayor demanda de divisas para importaciones.

La resolución oficializada esta medianoche marca el recorte en la alícuota del impuesto PAIS, con lo cual se cristaliza la promesa que había hecho durante el tratamiento de la Ley de Bases, cuando anticipó que activaría esa rebaja si el Congreso aprobara esa norma. Dos meses después, esa medida se hará efectiva e impactará en variables decisivas para la economía.

Los detalles del decreto

“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, señaló la medida que se hizo oficial este lunes.

Entre las consideraciones, desde el Poder Ejecutivo señalaron que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

Con la rebaja del impuesto, el Gobierno se aferra que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados muestren algún retroceso. "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en recientes declaraciones.

El Impuesto PAIS se implementó a fines de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández. Pocos días después de asumir, el 13 de diciembre de 2023, el gobierno de Milei incrementó la alícuota de las importaciones y los servicios de fletes internacional del 7,5% al 17,5%, medida que se retrotrajo este lunes.

Últimas noticias