La líder de la alianza opositora de Venezuela, María Corina Machado, publicó en su cuenta en X el enlace para que puedan ser verificadas las actas de cada mesa de votación correspondiente a la elección presidencial de este domingo en Venezuela.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamara ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, los líderes opositores, Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, aseguran tener las pruebas que demuestran su "extraordinario triunfo", obteniendo el 70% de los votos.
“Venezolanos, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestra extraordinaria victoria”, publicó Machado en su cuenta de X (antes Twitter), mismo posteo que también subió Urrutia.
En los primeros momentos tras la publicación, el sitio colapsó y cayó debido a la cantidad de personas que intentaban ingresar, situación que llevó a la propia líder opositora aclarar que "los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!". "Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta", señaló.
Aquellos ciudadanos que ingresen en la web (resultadospresidencialesvenezuela2024.com), deberán ingresar el número de cédula que habilita el acceso para verificar las actas de votación.
Es que previo a ese posteo con las actas y luego del anuncio del CNE, Machado expresó ante la prensa que habían conseguido la victoria. “González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro un 30%. Es la única verdad”, sentenció. También llamó a los miembros de mesa que se mantengan en los centros de votación para obtener las cartas de votación.
Elecciones en Venezuela: Maduro fue proclamado presidente
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de las actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
De esta manera, fue reelecto por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo desde el próximo enero de 2025.
La proclamación se dio en medio de fuertes críticas de la comunidad internacional y de la oposición local, que desconoció el resultado. A la vez, generó un fuerte cruce con el presidente de Argentina Javier Milei, quien desconoce la victoria de Maduro: "Ni él se cree la estafa electoral que festeja".
Los resultados oficiales fueron arrojados pasada la medianoche por el presidente del CNE, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien dio a conocer los números que marcaban una "tendencia irreversible", los cuales dejaron al líder opositor Edmundo González Urrutia con un 44,2 % de la votación (4.445.978 votos). Otros candidatos llegaron al 4,6%, unos 462.704 votos. En cuanto al nivel de participación, el mismo llegó al 59%.
Se vivió una jornada de mucha tensión, la cual estuvo cargada de acusaciones contra Maduro y la "transparencia" de los datos. Los oficiales tardaron más de cinco horas, tras la finalización del sufragio luego de "acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral", aseguró Amoroso. El CNE pidió a la Fiscalía investigar una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos.
De esta manera, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política del gobierno de Maduro.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez. En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.