|

Luis Caputo reveló que Milei le pidió cerrar sucursales del Banco Nación

En línea con lo sucedido en La Pampa, el ministro de Economía expresó que el presidente le pidió el cierre de sucursales del BNA, en distintos municipios. 

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 21 15

Por Redacción

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 21:15

El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó este martes un mensaje en la red social X, en donde revela que el presidente Javier Milei, le pidió cerrar sucursales del Banco Nación, en distritos cuyos municipios cobren elevadas tasas. 

En una decisión en donde la relación "causa y consecuencia" no está clara, el titular de Hacienda, escribió: "Hoy el Presidente Javier Milei, me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales". 

En este sentido, el funcionario continua: "Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida". 

"Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de “privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años", agregó Caputo. 

El Gobierno amenazó con el cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa

La semana pasada, autoridades del Banco Nación, comenzaron a avanzar sobre el cierre de 9 sucursales ubicadas en la provincia de La Pampa. 

Se trata de una serie de resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes, indicó la entidad en un comunicado. 

El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".

A través de un comunicado de prensa, Tillard afirmó que: "Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales en la provincia de La Pampa". 

Luego del cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, dispuesta la semana pasada, ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis

La decisión del Gobierno de La Pampa

Luego de estos hechos, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que el Banco de La Pampa, bsorberá la suba de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,47%, que afectaba principalmente a los bancos. 

Según un comunicado que difundió la gobernación,  el banco público provincial, Banco de La Pampa, aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante cuatro meses del aumento que había sido anunciado por el Ejecutivo local y aprobado por la Legislatura provincial para fondear un programa alimentario.

En la nota que replicó el gobernador, que habló de "irracionalidad", señala que espera que los 80 empleados del Banco Nación tengan garantizada su continuidad laboral. "Emergencia Alimentaria: El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad", lanzó Ziliotto.

Últimas noticias