|

Luis Caputo defendió la intervención en las cuotas de las prepagas: "Nosotros no controlamos los precios, controlamos conductas"

El ministro habló además del precio del dólar para los próximos meses, y aseguró que la economía va en camino a una recuperación. 

Lunes, 29 de abril de 2024 a las 20 56

Por Redacción

Lunes, 29 de abril de 2024 a las 20:56

El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo presente este lunes en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea, en donde dio algunos lineamientos acerca la política económica que se viene en los próximos meses y en donde afirmó que con respecto al tipo de cambio que "no esperen un cimbronazo". 

En este sentido, indicó que la apreciación del tipo de cambio "llegó para quedarse" y le dijo al auditorio que no esperen grandes movimientos en el precio del dólar. “Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo. 

Sobre la continuidad del cepo y la posibilidad de levantarlo, afirmó que "hay riesgos y no estamos para correrlos, sino para pisar sobre seguro”. “¿Podría sacar el cepo hoy? Puede ser, pero no vamos a correr ese riesgo porque no hay una certeza o una cuasicerteza de que no sea sin ningún sofocón”. 

Por otro lado, fue consultado acerca de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la llegada de nuevos desembolsos que refuercen la posición de reservas en nuestro país, aunque por otro lado sería más deuda para el sector público. En este sentido, reveló que “recién estamos hablando con el Fondo de un nuevo programa. Ganamos mucha credibilidad y diría que es una desventaja porque típicamente uno discute (con el FMI) cuando la economía se derrumba. Este es el primer caso en que vamos a un nuevo programa con todo recuperándose”, continuó.

"No tienen incentivo en acelerarlo (al acuerdo). Estamos arrancando ese proceso y vamos a ver cuánto nos lleva”, agregó el ministro. 

Prepagas y precios

El ministro se refirió a la intervención del Gobierno en el valor de las cuotas de medicina prepaga, en donde debido a los alto precios, el Ejecutivo tuvo que acordar un retraímiento de las cuotas. Las empresas anunciaron en los últimos días que habrá una baja de alrededor del 20%, aunque el Gobierno pretendía un 30%. 

"Muchos aprovechaban para criticas que nos habíamos vuelto kirchneristas o yo en particular morenista", ironizó en referencia al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que solía acordar los precios con los empresarios en base a una evaluación de costos. 

"Nosotros no controlamos los precios, controlamos conductas. Es muy diferente", indicó y agregó que si las empresas tienen "una conducta no acorde, cartelista y se prueba, se corrige". "No estamos controlando precios, per es nuestra obligación controlar conductas", insistió.  

Con respecto a los altos precios de algunos productos y servicios, el funcionario, señaló que “La expectativa cambió notoriamente. No hay necesidad de convalidar cualquier precio. Algunos empresarios lo entienden rápido, vimos precios retrotraerse a diciembre y enero, pero otros siguen con el ADN de que esto es Argentina y algo va a pasar”, dijo.

"La recesión es producto de eso. Muchos otros dicen ‘espero, tengo espalda, tengo stock’ y se resisten a bajar precios y la gente no se lo va a convalidar. La baja en la inflación es muy marcada pero requiere de batalla cultural", aseveró. 

"Si pusieran los precios a niveles razonables, venderían a esos precios y creceríamos. Las prepagas van a bajar precios. Nos criticaban de que nos volvimos kirchneristas. Nosotros controlamos conductas, no precios, es muy diferente. Si tenés una conducta cartelista, se corrige”, cerró.

Últimas noticias