El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó este jueves a las principales empresas generadoras de energía electrica y productoras de gas del país, para buscar una salida a la deuda que el propio Gobierno generó, al no realizar los pagos correspondientes a los últimos meses, provocando una situación relamente crítica.
Te puede interesar
Caputo les aseguró a los empresarios en el encuentro que el gobierno de Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes a la administración de Alberto Fernández.
En este sentido, la propuesta que llevó el ministro de Economía a las generadoras para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024, que no se realizó, (y que sirvió para mostrar un resultado superavitario del ejercicio en enero), fue la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de $600 MM de valor nominal.
Por otro lado, el funcionario indicó que a partir de febrero, los flujos de fondos para el pago de la generación energética, se está normalizando. Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios.
En el encuentro, también estuvieron presentes, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.
Aumentos: Vuelven a subir los combustibles en mayo por un impuesto nacional
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), emitió un informe en donde indica que a partir del 1º de Mayo podrían volver a subir los precios de la nafta debido al potencial incremento del impuesto a los combustibles que debería subir un 53% el primer día del mes.
Ese aumento elevaría el precio en surtidor un 7% en Córdoba y 8% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según el decreto N° 107/24, la suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas. El 1 de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.
El Gobierno mantuvo frenado ese aumento, ya que en los últimos meses hubo aumentos en los combustibles periodicamente, y en busca de mantener a raya lo más posible el impacto en la inflación. Cada aumento en el rubro combustibles impacta directamente en los costos de la gran mayoría de los sectores.
"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 7,2%. En CABA, por su parte, pasaría de $837 a $907, es decir que se incrementaría un 8,3%", indica el informe del IARAF.
En esta línea, el informe señala que "con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro".
Asimismo el informe indica que "se aprecia que el tributo mantuvo su valor real entre abril de 2018 y marzo de 2021 en alrededor de los $250 y $300 en pesos constantes de abril de 2024. Luego comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo".
"El valor real mínimo del tributo se dio en el mes de enero del corriente año ($38). Posteriormente, se dio inicio a un sinceramiento y recomposición del valor real del tributo, que en mayo de este año terminaría en $191, mismo valor real que tuvo en abril de 2022", concluye el texto de IARAF.