|

Los jubilados recibirían un aumento cada 6 meses y siguiendo la evolución de los salarios y la recaudación

Es el plan que maneja el Gobierno para concretar la nueva fórmula para la movilidad jubilatoria que se enviará al Congreso.
Lunes, 31 de agosto de 2020 a las 14 30

Por Redacción

Lunes, 31 de agosto de 2020 a las 14:30

El presidente, Alberto Fernández, junto a su gabinete, planifica un boceto con la propuesta de la nueva fórmula para la movilidad jubilatoria que se presentará en el Congreso de la Nación y la misma prevé aumentos cada seis meses, que combina la evolución de los salarios y de la recaudación tributaria.

La iniciativa se basa en la formula que estuvo en vigencia entre 2009 y 2017, que durante el gobierno de Mauricio Macri se modificó para generar un duro perjuicio sobre los jubilados.

La idea es volver a los aumentos semestrales, en marzo y septiembre, al combinar por mitades la variación de los salarios y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios (sin moratoria).

La diferencia entre esta nueva fórmula y la que rigió durante el gobierno macrista es que esta vez, se incluiría una tercera condición: "Si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de la ANSeS (RT), se otorgaría una compensación equivalente a la mitad de la diferencia entre el índice RT y el índice de inflación (IPC). Y esa diferencia se aplicaría “en un 80% como suma variable, y en un 20% en suma fija, logrando realizar un factor distributivo en momentos de crisis" ,explicó el periodista Ismael Bermúdez.

"El objetivo es que esta fórmula de movilidad sea aprobada por el Congreso para que el próximo aumento – de diciembre- ya se aplique la nueva movilidad, poniendo fin a los aumentos por decreto, el mecanismo que estaba previsto usar hasta fin de año​​​​​​​" añadió el periodista al ser consultado sobre cuando entraría en función la nueva formula.

Cabe destacar que durante el gobierno de Macri la fórmula se modificó con aumentos trimestrales según la variación de la inflación (70%) y Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (30%) pero se aplicaba con un retraso de 6 meses y al juntar ambas formulas quedó afuera un período, por ende, el resultado fue una pérdida jubilatoria durante 2018 y 2019 del 19,5%, algo que impactó de manera notoria en el bolsillo de los jubilados.

Últimas noticias