La Mesa Nacional del Transporte anunció este martes un paro nacional de transporte que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre y será por 24 horas. Surge en medio de los intentos del gobierno de Javier Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas y de la inconclusa paritaria de los pilotos.
La medida se decidió en un plenario realizado este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, con la presencia de organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
Te puede interesar
Si bien el encuentro contó con la participación de comisiones directivas y cuerpos delegados de los 7 sindicatos que integran esa agrupación, la gran novedad fue la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, que se encuentra en plena negociación salarial, lo que hace suponer que se bajará de la protesta.
Originalmente, el paro había sido anunciado para el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente fue postergado hasta fin de mes.
Te puede interesar
Paro nacional de transporte: cuándo es y a quiénes afecta
Finalmente los sindicatos del transporte nucleados en la mesa nacional confirmaron la medida de fuerza, que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre.
La medida afectará, inicialmente a trenes, barcos y aviones por 24 horas en todo el país. Resta conocer cual será la postura del sector de colectivos ante el anuncio.
Te puede interesar
¿Por qué se pasó la fecha del paro y qué postura tomará la UTA?
Uno de los principales motivos que llevaron a la postergación de la medida de fuerza fue que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está en plena negociación de un aumento salarial y en etapa de conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo. Debido a esto, el sindicato no puede declarar un paro hasta el 28 de octubre.
Así, con el fin de garantizar la adhesión de choferes de colectivos agrupados a la UTA, se decidió que el paro de transporte se realice el 30 de octubre y no el 17, como pretendía la CGT.
Sin embargo, los dirigentes de la UTA, liderada por Roberto Fernández, tampoco asistieron a la reunión que se llevó a cabo este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis.
Dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte consideran que la UTA tiene una posición dialoguista con el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo por el aumento salarial. Esto, según Infobae, hace suponer que tampoco adherirán al paro en caso de conseguir la suba.
El pasado lunes, el Gobierno y representantes de la CGT se reunieron y acordaron la conformación de una mesa tripartita para avanzar en temas de agenda laboral, recomposición de salarios y la participación de sindicato en el Consejo de Mayo. Tras esto, la Mesa Nacional del Transporte espera que se arme una comisión con la Secretaría de Transporte para analizar sus reclamos salariales. En caso de haber una solución a sus demandas, no se descarta que el paro del 30 de octubre sea levantado.