El Gobierno sufrió un nuevo revés judicial. Este lunes, la justicia nacional del Trabajo ordenó reincorporar a tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos por la empresa el mes pasado, en el marco de un reclamo sindical contra la compañía.
Así lo determinó la jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del Juzgado del Trabajo N° 40, a raíz de la medida cautelar presentada por Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La magistrada hizo lugar a la presentación realizada tras registrarse el despido arbitrario de trabajadores durante el conflicto salarial que mantienen con la empresa estatal.
Te puede interesar
El fallo judicial
La firma había echado a tres pilotos por haberse negado a efectuar una operación de devolución de un avión de la flota Embrear, en rechazo al "vaciamiento de la empresa”. Esto se dio en el marco de un conflicto que mantienen APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) por reclamo de aumentos salariales.
La magistrada consideró arbitrario el despedido por su derecho a la libertad sindical y de protesta y porque su sueldo tiene carácter alimentario. En este sentido, APLA informó mediante un comunicado que la resolución de la jueza Stella Maris Vulcano "establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido".
De este modo, explicó la asociación de pilotos, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98.
"Nuestros compañeros deben ser inmediatamente reincorporados a sus puestos laborales. De esta manera vamos a continuar con los reclamos que venimos sosteniendo respecto a la recomposición salarial y profundizando las medidas en tanto no haya propuestas concretas”, sostuvo APLA.
Te puede interesar
Vaciamiento y privatización
Luego de los despidos, el gremio -junto a otros sindicatos del sector que también reclaman un aumento salarial- siguió con el plan de lucha, que incluyó una movilización hacia el Congreso de la Nación el 25 de septiembre, día en que los diputados comenzaron a tratar en comisión dos proyectos de privatización de la línea de bandera.
Apenas una semana después, el Gobierno de Javier Milei dio un paso más en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas y a través de un decreto (873/2024) publicado en el Boletín Oficial declaró que la empresa estaba "sujeta a privatización".