Los gobernadores de las 23 provincias se reunieron en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reclamar al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos en materia de obras públicas y transferencias de fondos.
Te puede interesar
En un encuentro realizado en la sede del CFI, en el barrio de Retiro, los mandatarios provinciales demandaron que se respeten las obligaciones asumidas por la Nación y se garantice el financiamiento necesario para las provincias.
Durante la reunión, los gobernadores coincidieron en la necesidad de que se efectivicen las transferencias correspondientes a las Cajas No Transferidas y se distribuya correctamente el Fondo Compensador de Transporte que se financia a través del impuesto a los combustibles.
Reclamo unánime: las Provincias le piden a Nación que cumpla con las obras
Con miras al debate del Presupuesto 2025, los mandatarios provinciales le marcaron la importancia de una redistribución más equitativa de los recursos coparticipables entre la Nación y las provincias. "Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades", sostuvieron los gobernadores, dejando en claro su postura de cara a las negociaciones que se vienen.
El encuentro también sirvió para ratificar a Ignacio Lamothe como presidente del CFI, quien fue reelecto por unanimidad para un nuevo período de cuatro años.
La reunión, que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia de los jefes provinciales y otras autoridades de las 23 provincias que integran el Consejo Federal de Inversiones, reafirmando así la unidad de los gobernadores en sus reclamos hacia el Ejecutivo Nacional.