El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la inauguración del Hospital Bicentenario, el la localidad bonaerense de Ituzaingó. Como sucedió la semana pasada con el hospital René Favaloro de La Matanza, se trata de un hospital que se había construido durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, y que luego el macrismo no puso en marcha.
A esta situación se refirió el mandatario durante su discurso: "Tengo una sensación extraña. Luana Volnovich me mandó gentilmente el discurso de Néstor (Kirchner) el día que se comprometió con Felipe Solá gobernador y Alberto (Descalzo) intendente la construcción de este hospital. La historia hizo que Cristina lo dejara listo y después apareciera una metáfora del olvido... y recién lo podemos poner en marcha.”
En esta línea agregó: “La metáfora del olvido de estos cuatro años me da mucha pena porque es haber dejado sin salud a decenas de miles de argentinos que necesitaron que este hospital estuviera funcionando”.
Luego habló sobre la conformación del frente político que se impuso en las últimas elecciones: “Qué buena idea cuando todos nos volvimos a unir pensando en esos argentinos que durante años se quedaron sin salud y si eso no hubiera pasado, hoy no estaríamos hablando, Axel (Kicillof) no sería gobernador, Alberto (Descalzo) la hubiera tenido más difícil en Ituzaingó, Luana Volnovich no sería nuestra maravillosa interventora del PAMI y Ginés González García no hubiera vuelta nunca con su sabiduría”.
El presidente además le habló en su discurso de la situación de olvido de los adultos mayores. “Éticamente no deben serlo; una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa, asquerosa”.
"Quiero que cada adulto mayor reflexione. Déjenme decirlo desde el afecto, sepan que estamos pensando y trabajando para ellos. Que ellos son merecedores de toda nuestra atención, que lo estamos haciendo en situaciones muy dificultosas y solo para que lo piensen: si no hubiéramos corregido la deuda, entre 2020 y 2025, deberíamos haber pagado 45 mil millones de dolares a nuestros acreedores. Eso no existe y esos recursos que no derivamos al pago de la deuda son recursos que tenemos que dedicar a los olvidados de la argentina. Los adultos mayores son parte de los olvidados de la Argentina”,concluyó.