A pocos días del balotaje presidencial en nuestro país, la prestigiosa revista de ciencia e investigación, Nature, publicó una columna editorial en donde advierte a nuestro país acerca de los peligros que implicaría para la salud pública y el desarrollo científico, una victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Te puede interesar
"Recortar el apoyo a la salud y la ciencia no debería ser una opción en las elecciones de Argentina", así se titula el artículo publicado hoy por la revista de fama internacional.
"A medida que se acerca la elección presidencial, los ciudadanos argentinos deben considerar los beneficios más amplios de la inversión en investigación: prosperidad, bienestar y crecimiento a largo plazo", indica la publicación.
En este sentido, pone en alerta que "la solución no es recortar la investigación y el desarrollo, y mucho menos abolir toda una agencia de financiación de la ciencia".
Ya agrega sobre el candidato libertario "si es elegido, Milei planea un cambio radical del financiamiento de la ciencia, el ambiente, la salud y la educación. Su objetivo es recortar los gastos del muy endeudado gobierno argentino en un 15% del Producto Bruto Interno (PBI)".
Asimismo la revista que funciona como una de las principales agencias de divulgación científica y académica a nivel mundial, expresa "El plan de Milei sería cerrar el principal centro de investigación científica de Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que recibe financiamiento para 12.000 investigadores en 300 instituciones por un costo anual de $400 millones de dólares".
En el artículo, dan a conocer a la comunidad científica internacional cuáles son las propuestas del candidato de extrema derecha, con respecto al financiamiento de la ciencia, como cortar los fondos al CONICET, y dejar de financiar investigaciones importantes para el desarrollo del país.
"Muchos en la comunidad científica en Argentina están alarmados. Víctor Ramos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Buenos Aires, escribió en Nature que "nunca escuchó a un político proponer ideas tan extremas" en su país en los casi 60 años que pasaron desde que se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1965".
De todas formas, el artículo señala que la principal causa de que este candidato pueda llegar a la presidencia es la compleja situación económica que atraviesa gran parte de la población. Así, refiere que "los líderes de Argentina defraudaron a la gente" y detallaron que "alrededor del 40% de la población es pobre, en gran medida por la inflación que supera el 100%. El país es el deudor más grande del Fondo Monetario Internacional (FMI), y debe alrededor de u$s 46 mil millones".
Pero indican que ante esta situación "la solución no es recortar la investigación y el desarrollo (I+D), y mucho menos abolir toda una agencia de financiación de la ciencia. Es necesario que suceda lo contrario, sobre la base de mucha evidencia de que la inversión en I+D –incluida la ciencia básica– impulsa el crecimiento económico"
Por último señala "Argentina gasta sólo el 0,5% de su PIB en I+D, lo que es bajo incluso para los estándares de algunos países de ingresos medios, en particular Brasil (que gasta alrededor del 1,2%). El promedio de las naciones de altos ingresos rondaba el 2,7% en 2020. Eso es a lo que debería aspirar Argentina. El cambio no se producirá de la noche a la mañana y requiere una gestión económica estable. En lugar de abolir su agencia de financiación y sus ministerios clave, los líderes del país deben trabajar estrechamente con los científicos y aprovechar sus conocimientos y habilidades. Los investigadores están dispuestos a desempeñar su papel. Sólo necesitan una oportunidad para contribuir", conluye el artículo.