Tras los resultados de las PASO, donde el economista libertario Javier Milei, se convirtió en el candidato más votado de cara las elecciones generales del 22 de octubre, comenzó un raid mediático con el fin de visibilizar y explicar cada una de las propuestas que aplicaría en caso de convertirse en el próximo presidente de la Nación.
En este contexto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, aseguró que el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, forman parte de los recortes en la inversión pública que planea durante un posible Gobierno suyo. Puntualmente, afirmó que el organismo, en caso de seguir funcionando, quedará “en manos del sector privado” y cuestionó la “productividad” de los científicos: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”, sentenció.
Ante estas declaraciones, la primera en tomar la posta para cruzar al líder libertario fue la presidenta del Conicet, Ana María Franchi. “Me genera bronca y preocupación”, afirmó y agregó que “no solo por nuestro trabajo sino por el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas como país, como un país que queremos que sea soberano y que nos incluya a todos”.
En este sentido, Franchi apuntó que Javier Milei “no entiende el impacto de la ciencia” y explicó que “si hablamos de productividad, se vendió muchísimo al exterior y hasta generó divisas”, en relación al rol del organismo durante la pandemia.
En dialogo con C5N, la investigadora remarcó que “los grandes desarrollos tecnológicos no los hicieron las empresas privadas, ellos escalan como todos los que hicieron el CONICET, por ejemplo, en la pandemia”.
La respuesta de Roberto Salvarezza
Otro de los que se sumó en defensa del organismo y sus investigadores, fue Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación quien expresó que la propuesta del candidato libertario es “un desprecio” al esfuerzo de los científicos y a sus logros.
“Esta es la propuesta de Javier Milei, para la ciencia argentina. Privatizar el CONICET y eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, escribió el presidente del Directorio de YPF Litio en su cuenta de Twitter junto a un recorte donde el economista explica sus propuestas.
“El desprecio al esfuerzo de nuestros científicos/as y sus logros. Tengamos en claro cuánto vamos a retroceder si esta persona llega a ser presidente”, cerró.