|

La Legislatura provincial de Misiones expulsó a Germán Kiczka de su cargo

Debido a la causa de pedofilia que señala tanto a él como a su hermano, la resolución ya fue remitida a la comisión investigadora.

Viernes, 06 de septiembre de 2024 a las 18 24

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 06 de septiembre de 2024 a las 18:24

La Cámara de Representantes de Misiones decidió este miércoles expulsar al diputado Germán Kiczka, quien se encuentra detenido junto a su hermano Sebastián bajo una investigación que los vincula con la posesión, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil.

La medida fue aprobada en una sesión ordinaria luego de un prolongado debate que suscitó críticas por la demora en el proceso, aunque aún resta un paso formal para completar su remoción.

La resolución fue impulsada por el legislador Carlos Rovira y otros diputados, quienes plantearon la necesidad de apartar a Kiczka por los hechos que se le imputan. En el proyecto se especifica que la decisión se basa en la gravedad de las acusaciones, describiendo los delitos como "aberrantes".

Germán Kizcka fue removido de su cargo como diputado

Durante la sesión, la diputada Anazul Centeno se refirió a la importancia de que el Poder Legislativo actúe en consonancia con la Justicia, apuntando la necesidad de respetar los tiempos judiciales y la independencia de los poderes "para que no haya ni un ápice de dudas ni especulaciones al respecto de este caso que es gravísimo”.

Centeno también hizo referencia al rápido accionar de la Legislatura frente a la solicitud judicial: “Hemos accionado como las normas lo determinan procediendo al desafuero, inmediatamente después de recibir el pedido judicial, y creando una comisión investigadora en ese mismo acto; y mientras eso sucedía y nadie más decía nada, Kiczka ya estaba prófugo, en rebeldía y desoyendo a la Justicia”.

Además, confirmó que la comisión investigadora ya fue notificada para que tome una decisión definitiva sobre el caso, dejando claro que "en nuestra Legislatura, en nuestra provincia, no hay lugar para estos delincuentes, el lugar es la cárcel".

La investigación judicial reveló detalles preocupantes sobre las actividades de los hermanos Kiczka. Según las pesquisas, ambos habrían utilizado una propiedad vinculada a Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta, para grabar videos infantiles que luego publicaban en su canal de YouTube.

Aunque Pedro Puerta reconoció la relación laboral del acusado con una de sus empresas, aseguró que su hijo no tiene ninguna vinculación con los hechos investigados. Ante esta situación, el juez Miguel Ángel Faría ordenó un allanamiento en las instalaciones de Cigarros Misioneros y el Social Club, locales pertenecientes a la familia Puerta.

Las primeras declaraciones del diputado libertario Germán Kiczka tras ser detenido por pedofilia: “Basta de persecución política"

Al llegar a la comisaría de Apóstoles, Kiczka, esposado y bajo custodia, se quejó de lo que consideró una "persecución política" y se declaró inocente, mientras era ingresado por personal de la División Infantería de la Policía de Misiones.

El dirigente se encontraba prófugo desde el pasado 21 de agosto, momento en que efectivos policiales intentaron detenerlo tras su desafuero. Su hermano Sebastián también tiene pedido de detención pero se desconoce su paradero.

Kiczka, que tenía un pedido de captura internacional, fue hallado en un camping municipal en Loreto tras ser identificado por un vecino. Más allá de la captura, efectivos policiales continúan haciendo rastrillajes debido a que su hermano aún se encuentra prófugo.

Las declaraciones de Germán Kiczka tras su detención: "Basta de persecución política"

El legislador fue hallado en un complejo de cabañas de la localidad correntina, a 200 kilómetros de Apóstoles, localidad de la que él y su familia son oriundos. Así, a las 6.40 de la mañana de la mañana de este jueves, Kiczka arribó a la dependencia policial de Apóstoles en medio de una fuerte custodia.

Al descender del patrullero, gritó unas pocas palabras dirigidas a los periodistas que aguardaban su llegada. “¡Basta! Basta de persecución política. Esta es la foto que querían. ¡Basta de persecución!”, exclamó el detenido mientras era ingresado a la comisaría por personal de la División Infantería de la Policía de Misiones.

Posterior a esos gritos, aseguró ser inocente de los delitos que le atribuyen. En las próximas horas, se espera que Kiczka, ya despojado de sus fueros como funcionario, sea indagado por el juez del caso, Miguel Faría.

Últimas noticias