La dirigente de los jubilados, Zulema Palavecino se refirió hoy en el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo a la represión que recibió la gente de su sector por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno nacional durante la marcha de repudio al veto presidencial a la Movilidad Jubilatoria, realizada en la zona de Congreso.
“Nosotros no vamos a dejar de estar en las protestas de los miércoles porque nos reprima la policía. Ellos junto a la Gendarmería nos hicieron un doble cordón. Parece que los viejitos que caminamos con dificultad o con bastón somos muy peligrosos. Ayer fuimos muchos y cada miércoles vamos a ser más gracias a la policía. Ellos nos empujaron y nos quisieron dejar entre los cordones de la vereda. Desde el inicio nos empezaron a empujar, tirar gases y ahí empezaron los forcejeos. La policía empezó a empujar compañeros y ahí se armó la estampida con tropiezos. Algunos se empezaron a defender de la policía, que tendría que estar para cosas importantes como combatir el delito o el narcotráfico, cosas que no provocamos los jubilados. Después la policía empezó a tirar gases en forma discriminada a centímetros de la cara de los compañeros. A una mujer le vaciaron un tubo en la cara y terminó en el Santa Lucía porque no podía abrir los ojos. La inversión de ellos es nadie en el país defienda sus derechos.”, relató la dirigente jubilada.
Sobre el papel que le cupo a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la represión, Zulema Palavecino aseguró: “A ella la conocemos desde 2001 cuando le quitó el 13% a los jubilados. Queremos que renuncie.”
Cambio de sentido
También la dirigente le contestó a quiénes ven a los jubilados como un mero gasto del Estado. “Nosotros trabajamos. Los jubilados nos automantenemos porque el sistema jubilatorio es intergeneracional. Es una rueda: nosotros aportamos cuando éramos jóvenes para los viejos de ese momento. Es como la familia: se mantiene a los chicos porque no tienen porque trabajar. Uno aporta para lo que están jubilados. Lo injusto es que quieran corta la rueda cuando vos te estás por jubilar. Hoy quieren que se mueran los jubilados al cortarte los medicamentos. Hoy hay remedios para la circulación que valen casi 100 mil pesos. Esto es un geronticidio. Se le está haciendo creer a la gente que el Estado nos banca.”
La respuesta a Toto Caputo
La dirigente de los jubilados le respondió al ministro de Economía Toto Caputo, quien afirmó que a partir del Gobierno de Milei subió un 5% el poder adquisitivo de los jubilados. “La caída de ingresos empezó con Macri, siguió con Alberto Fernández. Con los cambios de leyes siempre perdemos. Hoy hay un 45% de informalidad salarial. Por eso tenemos que luchar juntos a los trabajadores para que todos estemos en blanco. Porque cuando un trabajador informal se jubile, no se va a poder enganchar en el sistema . Nuestra lucha es contra la informalidad porque cada vez hay más monotributistas que le quita aportes al sistema jubilatorio, la gran rueda que siempre tiene que girar. Hoy se la está interrumpiendo porque el Gobierno quiere de nuevo la privatización de las jubilaciones. Hay que terminar con el sentido común de que no hay plata, una gran mentira. Nosotros perdimos el 125% de un saque. Después todo aumentó el 300%.”
La movilización de los gremios convocado para el 11-S
Palavecino además confirmó que los jubilados van estar presentes en la movilización del jueves 11 de septiembre convocado por la CTA y una parte de la CGT. “También podrían convocar a un paro a partir de las 15 horas, así más gente podría ir a la marcha. Los jubilados solos no podemos. Nosotros no podemos paralizar la producción, que si pueden hacer los trabajadores. La única salida es una huelga general hasta que cambie el plan económico porque el gobierno se está muriendo de risas de nuestras propuestas. La lucha tiene que ser de todos.”