En el cacerolazo que tuvo lugar en la noche del miércoles 20 de diciembre, los manifestantes reclamaban que la CGT y la CTA tomen postura minutos más tarde de conocer el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que este jueves fue publicado en el Boletín Oficial.
Te puede interesar
Este jueves, una comitiva de la conducción de la CGT iba a ser recibida en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. No obstante, el encuentro se suspendió. Si bien no trascendió el motivo, se conoció que luego de conocer las reformas laborales del DNU desde la CGT aseguraron que “el diálogo está roto".
Entre los puntos más importantes a destacar, la reforma laboral incluye la reducción de multas en caso de despido, la ampliación de 3 a 8 meses de los períodos de prueba y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en determinadas actividades.
Lo que se está definiendo por estos momentos es si se avanzará con un paro nacional o se convocará a una nueva marcha de cara al viernes. Según lo indicó Héctor Daer, uno de los cotitulares de la CGT "hay clima para un paro".
La CGT se movilizará el miércoles próximo e impugnará el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por Javier Milei.
Vale aclarar que desde el bloque de UxP en Diputados emitieron un comunicado donde anunciaron que acompañarán el plan de acción que defina la CGT. En el escrito, insistieron en la inconstitucionalidad del DNU y afirmaron: "Tenemos en claro que la situación es dramática".
La CTA Autónoma y ATE marchan este viernes
Con el apoyo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), referentes de organizaciones sociales y gremiales encabezarán este viernes 22 de diciembre una movilización en el centro porteño para expresar su rechazo al DNU.
La concentración comenzará a las 11 horas y participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT de CTA A; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T. Estarán presentes también la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.
"Ante el plan económico del Gobierno de Javier Milei, que en una semana ya ha pulverizado los ingresos de las mayorías populares, los movimientos sociales hemos definido iniciar las primeras acciones, en defensa de los derechos de las y los trabajadores", aseguraron en un documento conjunto.
Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario general de la CTA Autónoma, manifestó: "Es indispensable que el bloque de Unión por la Patria así como otros bloques en Diputados y Senadores rechacen este DNU. Si se aplica, es una bomba neutrónica que va a hacer volar al propio Congreso. Tenemos que ponerle un freno".