El presidente de la nación, Javier Milei, se refirió esta mañana a las repercusiones que surgieron luego del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que plantean la desregulación economía con un paquete que incluye más de 360 reformas. "Hasta en las filas propias estaban sorprendidos en el nivel de profundidad de la decisión", contó el mandatario y luego advirtió: "Les aviso que hay más, pronto se van a enterar".
Te puede interesar
"Las repercusiones han sido verdaderamente importantísimas. Hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad de la decisión", expresó el líder de La Libertad Avanza en diálogo con Jonatan Viale por Radio Rivadavia. "Les aviso que viene más", agregó aunque no adelantó ningún detalle. "Pronto se van a enterar, ahora vamos a estar llamando a extraordinarias y vamos a mandar un proyecto de ley que contiene aspectos sobresalientes de lo que tiene que ver con el funcionamiento del estado", completó.
En relación al DNU que se oficializó este miércoles, explicó que se trata de la modificación de más de 300 leyes. "Nosotros hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y de una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de impedir en la que se convirtió el Estado argentino", argumentó.
Así mismo, el mandatario cuestionó que las personas que se manifestaron en el día de ayer contra las reformas planteadas en el DNU, están "abrazados y enamorados del modelo que los empobrece".
"Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo", consideró Milei y explicó que "básicamente están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece". "Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo", completó esta mañana.
Por otro lado, el libertario confirmó que su Gobierno no va a coparticipar el impuesto al cheque, como se lo habían solicitado los Gobernadores en la reunión que mantuvieron al inicio de esta semana. "Está fuera de discusión", enfatizó el presidente.
"No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque, eso está fuera de discusión", aseguró y ratificó que "ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas".
En otra parte de la entrevista que el mandatario ofreció esta mañana, amplió los alcances de algunas de las principales modificaciones incluidas en el DNU y adelantó que “cuando terminemos de sanear el Banco Central y toda la cuestión monetaria y cuando terminemos de limpiar el del sobrante monetario de la economía” se podrá quitar la restricción de la compra del dólar oficial.
“El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía", explicó y aseguró que “sacar el cepo próximamente es un mecanismo que va a permitir que rebote la activad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto. Podría pasar, pero no estamos en condiciones de abrir ese riesgo”.
Así mismo, señaló que “en el mercado libre podes comprar todo lo que quiera y no es delito, nadie te va a perseguir de eso” y completó: “Es más, ahora podes pactar contratos en moneda extranjera y tiene que ser cumplido en esa moneda. O sea, estamos habilitando a que puedas usar monedas extranjeras en tus transacciones”.
Acto seguido, Milei advirtió que esta etapa podría se definida como un "pre dolarización".