En el acto por el Día de la Industria celebrado en Ituzaingó, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y aseguró que "es uno de los objetivos centrales de este gobierno desmantelar la industria y la producción nacional".
"El gobierno de Milei es enemigo de la producción nacional y gracias a Milei estamos pasando de la industria nacional a una Nación sin industria", resaltó el gobernador.
En esta línea explicó que la crisis que atraviesa la industria es una "situación que prácticamente no tiene precedentes en la historia nacional". Y agregó: "hay que ir a buscar cuatro o cinco episodios que incluyen la pandemia, la crisis de 2001, la hiperinflación, la dictadura militar para encontrar una tragedia y una calamidad industrial como la que estamos viviendo".
"Van seis meses donde la actividad cayó si tenemos en consideración la sequía del año pasado y la descontamos, la actividad cayó 7,9 puntos. Son datos de crisis profundisimas", resaltó.
Por su parte, "la industria cayó 16 puntos sólo en estos 6 meses, la construcción 32 puntos, el consumo 23 puntos. Ha caído fuertemente el empleo y hoy mientras nos dicen que quieren traer inversión del exterior vemos que la mitad de las máquinas de la provincia de Buenos Aires están paradas".
Te puede interesar
Las declaraciones sobre el Gobierno
Kicillof aseguró que "nada de lo que está pasando está fuera de lo previsto por esta política económica".
Además, apuntó contra la promesa de Javier Milei sobre el ajuste a "la casta": "nadie votó en este país un ajuste para las mayorías populares, para los sueldos del laburante, para las jubilaciones. Se había dicho que el ajuste iba a ser sólo y exclusivamente para la casta, para un sector de la política y es masivo".
Y consideró que "esta política de reducción de salarios, ausencia de créditos, apertura de las importaciones, baja de ingresos populares se ha aplicado muchas veces en Argentina, no sé qué más hay que esperar. Es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, empresarios y sectores populares y forma parte de una inmensa estafa electoral".
"Los Ministerios más importantes de este gobierno, el de Seguridad, el Ministerio de Economía y el de Reforma del Estado, cuentan hoy con candidatos y representantes de la fuerza que salió tercera en la elección y que ya gobernó y fracasó espantosamente durante el gobierno de Mauricio Macri", resaltó el gobernador.
Y continuó: "Son los mismos de siempre haciendo las mismas políticas de siempre por eso los resultados son iguales que los que se sufrieron durante los 90, que los que se sufrieron durante la época de Martínez de Hoz. No hay resultados distintos con las mismas políticas".
También se refirió a la crisis que atraviesan los jubilados: "necesitamos que los jubilados tengan dignidad", sentenció.
Te puede interesar
El desarrollo industrial "se alcanza con políticas públicas"
El gobernador de Buenos Aires sostuvo que “el desarrollo industrial y productivo, los mejores estándares de vida de los países con desarrollo tardío se han alcanzado con fuertes políticas públicas. Vemos hoy que las principales potencias están proponiendo exactamente lo contrario que lo que predica Milei”, indicó.
"Tenemos la desgracia de las más altas autoridades del país a contramano de los nacionalismos, tendencias a industrializar y la creencia generalizada de que tiene que haber un Estado presente que garantice los derechos ha renunciado a la soberanía nacional, a la industria nacional, a un Estado que cuide y proteja. Ha renunciado a lo que todo el mundo hoy predica", destacó.
Kicillof informó que “desde que llegó Milei tuvimos que agregar nuevas políticas una de ellas que vamos a llevar hasta la última de sus consecuencias”.
Además, aseguró que van a “sostener el vínculo con los socios regionales como Brasil y con los socios estratégicos a nivel internacional. No podemos dejar en manos de quien no ve lo que ocurre en el planeta que se rompa relaciones con aquellos con quienes venimos trabajando hace tanto tiempo”.
Te puede interesar
Nuevo Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas
Al final de su discurso, Axel Kicillof sostuvo que el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, anunció un Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas en la Provincia de Buenos Aires. "Ese régimen esta en las antípodas del RIGI de Milei. No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, la de rifar recursos naturales y la de no agregar valor a lo que tenemos".
"Lo que presentamos es una ley que reconoce y un régimen que acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado, empleo de calidad, desarrollar proveedores locales, incluir nuevas tecnologías, para diversificar nuestra matriz productiva, aumentar exportaciones y sustituir importaciones y para generar más equidad territorial", explicó Kicillof.
Además, resaltó que “no hay Nación sin industria. Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos para un futuro más y mejor industria para la Provincia y para la Argentina”.
"Cuenten con el Gobierno de la Provincia de como red y como escudo contra las políticas del Gobierno nacional”, sentenció.