El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a criticar la política económica nacional y afirmó: "El plan del Gobierno nacional es desindustrializar: esto también se evidencia en el Intercambio Comercial. En 2024, las compras externas de insumos y bienes de capital para la industria se desplomaron entre 20 y 25 puntos. Detrás del superávit comercial sólo está la recesión".
Contracción industrial
En ese sentido, expresó: "Como consecuencia de la contracción del sector, las exportaciones industriales sufrieron una caída del -2,7% anual. El daño se observa especialmente en el complejo automotriz: acumula un retroceso exportador de -8,9% y menores ventas por - USD 400 M". Y afirmó: "La recesión deteriora las condiciones de vida a través de la caída de los ingresos y la desocupación. Sin embargo, es un objetivo del Gobierno nacional Debemos contraponer un modelo que priorice el bienestar de las y los argentinos. Ninguna meta macroeconómica es más importante".
Fuerte caída
"No sólo se trata de la dimensión de la caída, sino de generalización entre los bloques industriales: las 16 divisiones industriales están en rojo. En junio, las mayores incidencias negativas fueron las de Metales básicos (-31%), Alimentos y bebidas (-8%) y Maquinaria (-33%)", aseveró.
"Debemos defender la industria nacional. El Gobierno nacional tiene que reorientar ya mismo la dirección de la política económica. Este modelo castiga la generación de valor agregado argentino. En la Provincia, la producción y el empleo son las principales preocupaciones", concluyó.