Hoy es el décimo día de movilizaciones que llevan adelante los docentes jujeños quienes reclaman salarios dignos, por lo que continúan con medidas de fuerza y paro por tiempo indeterminado.
Te puede interesar
Vale aclarar que los salarios docentes de dicha provincia son los más bajos del país. Es por este motivo, que los docentes salieron a las calles, acompañados por la comunidad, con un paro que inicio el pasado 5 de junio por una razón: la recomposición salarial. A esto se le suma el rechazo a la decisión del gobernador de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, de avanzar en la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, lo que generó una polémica por los derechos de los trabajadores y la ciudadanía.
En este contexto que generó un revuelo a nivel país, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, manifestó la postura del Gobierno nacional sobre lo ocurrido en la provincia de Jujuy, y señaló que desde el Gobierno nacional presentarán un pedido de "inconstitucionalidad" de dos de los artículos de dicha reforma.
Al respecto, Olmos justificó su postura: "El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional”.
¿Qué dice la nueva Constitución de Jujuy aprobada por Gerardo Morales?
En la madrugada de este viernes, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista. Esto se daba mientras en toda la provincia jujeña se llevaba adelante una nueva protesta docente.
Cabe mencionar que los artículos de la Constitución provincial que fueron aprobados durante la madrugada de este viernes buscan sancionar y restringir la protesta social.
Rechazo a la nueva Constitución
Es por ello que, la ministra de Trabajo de la Nación comunicó que “el Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”.
Esta nueva Constitución provincial, que fue aprobada por el gobernador de Jujuy, es muy grave porque el derecho a manifestarse es una práctica democrática y es fundamental para la democracia. Por esto mismo, el Gobierno nacional ya tomó cartas en el asunto.
"El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", completó la ministra.
De todos modos, ahora los docentes, trabajadores, la comunidad educativa y la comunidad en general, salió a las calles a expresar democráticamente su rechazo a la reforma Constitucional en Jujuy porque va en contra de todos los derechos de la ciudadanía y del trabajador.