El presidente Javier Milei clausuró este martes la edición 2024 de las Jornadas Monetarias y Bancarias, organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Te puede interesar
Durante su discurso, ratificó que continuará vetando cualquier ley que ponga en peligro su política fiscal y afirmó que la salida del cepo cambiario será determinada por el mercado. Además, mencionó que la inflación actual "oscila entre el 13% y el 25% anual".
Milei cerró el evento frente a un auditorio compuesto por economistas y representantes de entidades financieras, donde reiteró su compromiso con el equilibrio fiscal, calificándolo como "inclaudicable".
El discurso de Milei en las Jornadas Monetarias
Su discurso se dividió en tres ejes: la situación económica recibida, un repaso teórico de la economía, y un análisis de los resultados de su gestión.
En cuanto a la herencia económica, Milei subrayó que, en diciembre, la inflación "viajaba al 3700%" y afirmó que "estábamos al borde de un colapso macroeconómico", con indicadores "peores que en 2001".
El mandatario defendió las decisiones de su gobierno, incluso si afectaban su imagen pública: "Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar, y si tengo que vetar a los jubilados o a los que defienden sus curros a través de las universidades con grandes mentiras, lo voy a hacer".
Milei evitó fijar una fecha exacta para la eliminación total del cepo cambiario, subrayando que será el mercado quien lo defina: "Los tiempos son de dios, pero todas estas operaciones que fuimos haciendo fueron a mercado, así que todo va a depender de la decisión de los agentes", explicó.
Asimismo, comentó que "cuando vaya desapareciendo la inflación, va a desaparecer el money overhang", lo que permitiría abrir el cepo incluso sin dólares, al avanzar hacia un sistema de tipo de cambio flexible. "Esto va a depender de cómo manejan la dinámica los agentes".
En cuanto a la inflación, señaló que la verdadera inflación monetaria es del 1% una vez corregido el crawling peg, con niveles anuales que varían entre el 13% y el 25%.
Por último, en relación con el conflicto universitario, advirtió que "no vamos a ceder ante quienes quieren defender sus curros y no ser auditados. Afortunadamente hoy salió el dictamen y vamos a poder auditar, los chorros están en peligro".
El Gobierno autorizó que la SIGEN audite a las Universidades Nacionales
A través de un dictamen del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el Gobierno de Javier Milei oficializó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como el organismo que se encargará de auditar a las Universidades Nacionales, a días de que la Cámara de Diputados apoyara el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida fue informada por el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado publicado en la cuenta de X (ex Twitter): "En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales".
"El documento asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional", aseguraron desde la cartera.
Además, indicaron que "un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini, del 28 de noviembre de 2022, había impedido a la Sindicatura auditar las Universidades Nacionales. Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudios superiores".
"El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las Universidades", agregaron.
Javier Milei: "La universidad pública no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta"
El presidente Javier Milei, encabezó el evento en donde se rebautizó al Centro Cultural Kirchner, bajo el nombre de Palacio Libertad - Domingo Faustino Sarmiento. Allí volvió a apuntar contra la universidad pública, luego de que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, fuera ratificado por la Cámara de Diputados entre oficialismo, el PRO y aliados.
Al inicio del acto, y referido al cambio de nombre el CCK, el mandatario comenzó: "Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia". "Historia que intentaron prostituir cambiando los nombres y ensuciando a los grandes héroes de esta patria".
"Para algunos quizás sea un simple cambio de nombre pero para nosotros es el inicio de una nueva etapa en donde enaltecemos a las figuras de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales", aseguró el mandatario.
En este sentido, se refirió a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, destacando sus logros en cuanto a la educación pública, pero aprovechó también para pegarle a los sectores de la oposición que impulsaron la Ley de Financiamiento Universitario.
"Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula, son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación y toman a los alumnos de rehenes en su desesperado intento por mantener sus privilegios", agregó.
"Están poniendo mal el foco sobre el final de la carrera educativa, cuando tenemos problemas de formación de capital humano básico porque los chicos no comen y después no pueden estudiar", aseguró el presidente.
Auditorías
"¿Podrían permitir que se los audite, no? Porque acá no está ni en juego la cuestión de la universidad pública y gratuita", planteó el mandatario, quien analizó que "la cuestión es que los recursos son escasos y siempre robar está mal. Queremos terminar con las filtraciones del dinero que entra a la universidad de lo que verdaderamente le llega a los alumnos y profesores. No lo que se queda en el medio con autos caros de u$s 90.000". "Si no quieren ser auditados es porque están sucios", sostuvo.
En este sentido, agregó que "si hay alguien convencido de la importancia del capital humano y del valor de la educación, soy yo. Por eso creé el Ministerio de Capital Humano. Dejen de mentir, delincuentes, que no quieren ser auditados". "Tenemos la titánica tarea de volver a sentar las bases para el desarrollo económico, social y cultural de la Nación", concluyó.