Pablo Torello, diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para llevar las retenciones del trigo a cero, en "solidaridad con el mundo". En la actualidad el grano tributa un 12% de retenciones.
A través de sus redes sociales, el legislador anunció: “Si queremos ser solidarios con el mundo debemos producir más trigo y para eso necesitamos apoyar a los productores”.
De acuerdo a los últimos datos, la siembra de trigo tuvo una baja con respecto al año pasado de 6,9 a 6,3 millones de hectáreas, por lo que el trigo “bajaría de los 22 millones de toneladas del último ciclo a menos de 20 millones de toneladas".
Según el diputado, la eliminación del tributo llevaría la producción a 30 millones de toneladas y de esta manera el margen exportable rondaría los 20 millones de tn. Que comparada con la temporada 2021/22, sería un fuerte incremento, ya que fue de 14 millones de toneladas.
"Ante la crisis global por la escasez de trigo, el presidente amaga con subir retenciones y así profundizar esta situación", expresó.
El diputado parece ignorar que el sector fue uno de los grandes beneficiados con el alza de precios internacionales, y que si no fuera por las retenciones actuales, el nivel de precios internos sería aún más elevado.