Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dialogó este lunes con Radio 10 y confirmó que se esta llevando a cabo la firma de la " reglamentación de la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría; y lo hacemos con cierto apuro, porque la idea del Gobierno es que esta medida traiga alivio el mes que viene, cuando se cobren los salarios de junio y también el medio aguinaldo".
La funcionaria explicó cual es el objetivo: "se busca fundamentalmente sacar el impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadoras y trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años, para volver a una relación histórica, en la cual solo uno de cada diez trabajadores pagará este impuesto"
Los efectos que va a tener esta reglamentación en la sociedad van a ser positivos: "Esto implica que el ingreso disponible y la capacidad de consumo, sobre todo de un sector importante de la clase media, va a aumentar en cerca de 50 mil millones de pesos; esa es la transferencia que se generará con la puesta en funcionamiento de esta ley".
Esto quiere decir que más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. "Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria", aseguró.
Además, Marcó del Pont sostuvo que la retención realizada a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”.