En el marco del debate por la Ley de Alquileres, donde se busca brindar respuesta a la falta de viviendas para residencia permanente, este jueves se avanzó con el proyecto de la senadora santacruceña del Frente de Todos, Ana María Ianni, que presentó durante el mes de marzo haciendo principal hincapié en la necesidad de regular la oferta de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
Te puede interesar
Este jueves, se realizó una reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General y de Turismo para abordar esta iniciativa. Pasado el debate, los legisladores firmaron el dictamen por lo que el proyecto será tratado en una futura sesión en la Cámara Alta.
Es importante remarcar que el proyecto de la senadora del Frente de Todos, busca brindar una solución enfrentando uno de los factores que genera la crisis habitacional en los destinos turísticos, y combatir la informalidad y la competencia desleal en el ámbito del turismo protegiendo al consumidor.
Además, ingresó otro proyecto más que también tienen como objetivo regularizar el mercado de los contratos de alquiler temporario con fines turísticos, el de la senadora radical Mariana Juri, de Juntos por el Cambio por Mendoza. En este contexto, tanto el oficialismo como la oposición trabajaron en conjunto alcanzaron un único proyecto. La iniciativa de ambos bloques tiene como eje principal regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado. Asimismo, plantea multas o suspensiones por incumplimientos.
Cabe mencionar que, según el proyecto, para que la locación de un inmueble se considere de alquiler temporario debe rentarse entre 1 y 90 días.
También se propone la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.
Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Ianni, celebró esta decisión: “Este es un paso muy importante para el turismo en nuestro país”. Y continuó: “Quiero destacar el trabajo consensuado que venimos llevando adelante desde principios de año con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina junto a otras asociaciones del sector, y con la Federación Nacional de Inquilinos, a quienes agradezco por hacernos llegar formalmente su apoyo a esta iniciativa, como así también en las últimas horas con el interbloque de la oposición, para llegar a la mejor ley posible que, por supuesto, se puede seguir trabajando y recibiendo aportes enriquecedores”.
Sin dudas, es un paso fundamental para el turismo en la Argentina en un contexto donde falta una normativa que dé respuesta a los 10 millones de inquilinos que hoy tienen dificultades para alquilar.